Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

Ministros de la SCJN defenderán su independencia pese a reforma judicial

Por Angelopolitanas | 13 Julio, 2023

Ministros de la Suprema Corte aceptan una reforma judicial, pero advierten que defenderán su independencia como Poder.

El ministro Javier Laynez, y las ministras Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel, precisaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no está cerrada a una reforma al Poder Judicial, pero advirtieron que cualquier modificación debe asegurar garantías mínimas de independencia.

Durante la entrega de las conclusiones de los Conversatorios sobre la Transformación del Poder Judicial, al interior de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que encabeza el poblano Nacho Mier, Ortiz Ahlf habló sobre la propuesta de Morena para que los integrantes del máximo tribunal se designen por voto popular.

Laynez, quien acudió en nombre del pleno de la Suprema Corte, pidió a las y los diputados que cuando piensan en el Poder Judicial de la Federación, no miren a los 11 ministros, “sino que somos más de 45 mil servidores públicos, incluidos actuarios, notificadores, secretarias y secretarios, desde luego juezas y jueces, magistradas y magistrados”.

Del mismo autor: Autos eléctricos, el plan de Audi en Puebla
 

Pese a ello, señaló que los tres poderes están obligados, cada uno desde su trinchera, a atender que haya buen acceso a la justicia y mejorar el sistema; “en esta materia mi misión es llevar las conclusiones de este ejercicio tan productivo al pleno de la Suprema Corte”.

***

El gobierno de la ciudad de Puebla está analizando la ampliación del funcionamiento de parquímetros, para que abarque las calles de la 14 Poniente en adelante, informó el gerente del Ayuntamiento, Adán Domínguez.

El funcionario explicó que la posibilidad de ampliación se está valorando, pues dependerá del consenso que se realice entre vecinos y comerciantes, además de la vialidad de la zona.

"Si nos han pedido en otras colonias el que llevamos los parquímetros, nos lo han pedido por ejemplo en la colonia Santiago, en el Cerrito, también de la zona de la Estrella de Puebla, es decir vecinos que tienen problemáticas con centros de atracción que puedan ser zonas comerciales, que pueden ser escuelas, y universidades", dijo.

***

Desde ayer, entraron en operación cuatro nuevos centros de verificación en el estado, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial señaló que con ello se ofrecen más alternativas para realizar la verificación vehicular.

En total, en el estado, a la fecha se cuenta con 20 Centros de Verificación Vehicular. Los nuevos Centros se ubican en Amozoc, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Xicotepec.

En suma, ello representa una ventana de oportunidad para que los propietarios de vehículos que aún no han logrado verificar sus unidades, en tiempo y forma, lo hagan antes de que concluya el plazo sin multa, para el primer semestre que culmina el 31 de julio de 2023.

El Centro de Amozoc está ubicado en la Sección Primera del Barrio de San Lorenzo; el de Texmelucan en la carretera San Martín – Tlaxcala, kilómetro 1 número 616 esquina con 7 de Noviembre, colonia San Damián; el Centro Autorizado de San Pedro Cholula quedó establecido en lote 5 Santiago Momoxpan y el de Xicotepec en Venustiano Carranza 197 colonia La Chivería.

***

Pese a un millonario contrato para el mantenimiento y operación del alumbrado público, además de una cláusula que obliga a TrafficLight a reparar y/o reponer equipos luminarios y sistema eléctrico y de seguridad, en un máximo de 24 horas, existen zonas del Periférico Ecológico que se mantienen en completa obscuridad por fallas.

Del mismo autor: Poder Judicial podría transformarse con la 4T
 

Desperfectos que incluso fueron reconocidos por el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz, quien, no sólo defendió el “excelente servicio” de TrafficLight, sino que además señaló que todo se debe a la lluvia. Comentó que para que la empresa no tenga sanciones, la Secretaría mantiene una brigada especial para reportarle inmediatamente las fallas en el servicio.

TrafficLight ostenta un contrato con el gobierno estatal de hasta 179 millones 794 mil 345 pesos, que ganó hace menos de un año durante la administración de Luis Miguel Barbosa.

***

Las quejas por falta de medicamentos en Puebla han llegado a organizaciones civiles nacionales, como “Cero Desabasto”, que interpusieron 107 quejas en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La información recabada reflejó que fue en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde hubo mayores denuncias con 60, seguido del ISSSTE con 39, Pemex con tres, Secretaría de Salud dos, la Defensa Nacional dos y el Instituto Nacional de Migración uno.

El total de las quejas fue de 107, las cuales fueron llevadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se emita una recomendación sobre el abasto de medicamentos y no dejar pasar esta situación que no solo se vive en Puebla, sino en todo el país.

Las enfermedades en las que más se ha reportado un desabasto de medicamentos es cáncer, diabetes mellitus, hipertensión arterial y el tratamiento después de haber realizado un trasplante de órganos o tejido.

*ARD


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
11 horas
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
21 horas
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
2 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
4 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
5 días
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 semana
.
En la opinión de...

Lo de Hoy México
1 semana
.
Angelopolitanas

Lo de Hoy México
1 día
.
¡De todo! Franeleros y vecinos se agarraron a golpes por lugares de estacionamiento en calles de la Ciudad de México
CDMX. Se agarran a golpes franeleros y vecinos por lugares;  a uno le hicieron calzón chino

Lo de Hoy México
2 días
.
En los videos, se observa a un grupo de jóvenes parados en un área abierta de una plaza, junto a un barandal; la tranquilidad del escenario cambia drásticamente
VIDEO. Momento exacto del desplome de jóvenes en el antro Rich de San Luis Potosí

Lo de Hoy México
13 horas
.
En el túnel La Planicie en Caracas, un motociclista perdió el control por ir a acceso de velocidad y perdió parte de su rostro
VIDEO FUERTE. En Venezuela, motociclista se quedan sin rostro tras grave accidente en túnel

Lo de Hoy México
6 días
.
El conductor de tráiler fue víctima de un asalto en la autopista Arco Norte, donde dos camionetas con sujetos armados atacaron al conductor del tráiler
VIDEO. Trailero sufre asalt0 en Arco Norte; “agáchate, te van a disparar”

Lo de Hoy México
4 días
.
El accidente se registró en el antro Rich donde varios jóvenes cayeron desde el tercer piso luego de que un barandal de vidrio se rompiera
Mueren dos jóvenes en SLP al caer del tercer piso de un bar; habían ido a ver a un influencer

Lo de Hoy México
4 días
.
Los primeros reportes indican que la causa del accidente fue una falla mecánica debido a que se zafó una tuerca
SE LE SAFÓ UNA TUERCA. Madre e hijo salen disparados de juego mecánico

Lo de Hoy México
2 días
.
Documentos recientes sobre el caso Ayotzinapa revelaron un terrible suceso, un autobús con estudiantes decapitad0s
Autobús con estudiantes decapitad0s, el último hallazgo del Caso Ayotzinapa

Lo de Hoy México
1 día
.
La hija de Michael Jackson reveló en una reciente entrevista que su cantante de música en español favorito es Nodal
Paris, hija de Michael Jackson confiesa que Christian Nodal es su cantante favorito

Lo de Hoy México
6 días
.
La empresa alegó pérdidas por la venta de acciones, pero el Tribunal Colegiado considera que debe pagar el adeudo reclamado por el SAT
Elektra tendrá que pagar al SAT adeudo fiscal de 2 mil mdp

Lo de Hoy México
16 horas
.
El padre del menor se encuentra herido y es reportado como grave su estado de salud
Matan a adolescente en balacera en Camino Real a Cholula, su papá está grave

Lo de Hoy México
2 horas
.
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez, Ganó a Movimiento Ciudadano por una diferencia de 385 sufragios
Cañada Morelos quedó en manos del PAN, PRD, PRI y PSI con Ana Laura Sánchez

Lo de Hoy México
6 horas
.
La docente poblana fue secuestrada en Huejotzingo y fue hallada en Papalotla, por lo que ya recibe atención médica
En trabajo coordinado, autoridades de Tlaxcala y Puebla rescataron a docente

Lo de Hoy México
9 horas
.
Alejandro Armenta aseguró que uno de los temas principales que se abordarán en la transición será la seguridad
Alejandro Armenta aseguró que la seguridad es un tema primordial para la transición

Lo de Hoy México
9 horas
.
En pacientes con CDI, este método tiene una eficiencia de 90 por ciento
Investigadores de Ciencias Microbiológicas impulsan trasplante de microbiota fecal en Puebla

Lo de Hoy México
9 horas
.
Asegura la Rectora Lilia Cedillo, durante el Primer Informe de Labores María del Consuelo Molina García, directora de esta unidad académica
Facultad de Ciencias de la Computación resalta por su calidad educativa

Lo de Hoy México
9 horas
.
La Secretaría del Trabajo ratificó su compromiso para impulsar acciones concretas para abatir el empleo en contra de los menores
Para impulsar acciones contra el trabajo infantil en Puebla, ST ratificó su compromiso

Lo de Hoy México
10 horas
.
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió; Pobladores participaron en el operativo
Violento rescate de maestra secuestrada en Huejotzingo; un secuestrador murió

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Centro Educativo Camino Real suspendió clases en todos los niveles para este jueves para que sigan las investigaciones y peritajes
Colegio Camino Real suspenderá clases tras ataque a padre de familia

Lo de Hoy México
11 horas
.
Un hombre fue apuñalad0 por dos sujetos que intentaron asaltarlo en el barrio de San Martín Huaquechula en Izúcar
En Izúcar, hombres se resiste a asalto y lo apuñal4n; se negó a entregar celular

Lo de Hoy México
11 horas
.
En la opinión de...
Claudia Sheinbaum, México y su primera presidenta de la República