Reforma al Poder Judicial va en serio
La reforma al Poder Judicial, para acabar con sus privilegios va en serio y no será inmediata, pero va adelante.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, anunció que promoverá en agosto próximo una consulta popular vinculante, a fin de que la ciudadanía decida si quiere o no los cambios. Ello con el objetivo de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación puedan ser elegidos mediante votación en urnas y no designados por partidos.
Precisó que la propuesta se hará conforme a la ley de consulta popular que ellos legislaron y consideró que Morena y sus aliados ayudarán, “seremos casi el 60 por ciento” del Congreso federal en un mismo sentido.
El legislador expresó que la ruta sería para que la consulta se lleve a cabo en agosto de 2024, pasado el proceso electoral y con apego a la ley.
Del mismo autor: Al fin, INAH se compromete a reparar todos los inmuebles dañados por el sismo de 2017
El coordinador advirtió que hay un gran problema en el Poder Judicial, porque dictan sentencias "injustas" o no dictan sentencias: "Tienen a gente en prisión esperando un juicio por más de 10 años, tanto en el fuero común como en el fuero federal, y no pasa nada, no hay ninguna responsabilidad solidaria y debería de haber una sanción”.
***
La Fiscalía General de Puebla advirtió que no habrá impunidad por los cinco elementos que fueron brutalmente golpeados y torturados por criminales de Izúcar de Matamoros, esto mientras estaban realizando una investigación de delitos de género; dos están gravemente heridos.
Los hechos ocurrieron la tarde del viernes 12 de mayo, cuando ministeriales realizaban operaciones de investigación relacionadas con delitos de género, en una zona de tolerancia de ese municipio, cuando unos sujetos intervinieron y los detuvieron por las tareas que estaban haciendo.
Al mencionar que eran de la Fiscalía, los agentes fueron atacados por al menos 10 sujetos, presuntamente miembros de una banda delictiva del municipio. Después de torturarlos y golpearlos los agresores hicieron un vídeo donde grabaron a los ministeriales, para obligarlos a decir que eran extorsionadores y que no hacían investigaciones.
***
La anterior legislatura aprobó la Ley de Educación Pública, sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que había sido inconstitucional dado que no consultaron a las comunidades indígenas. Por ello, promovió un juicio de inconstitucionalidad y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que se debía llevar el tema a un proceso de consulta ciudadana.
Por ello, en el Poder Legislativo iniciaron el proceso a principios del 2023 y tendrá resultados en las próximas semanas. Entre el 18 de enero y el 18 de abril hubo una etapa de acuerdos en la que se consultaron a algunas de las comunidades representativas.
Del mismo autor: Puebla no es ajeno a la crisis migratoria
Actualmente, el proyecto está en la etapa informativa que va del 2 de mayo al 1 de junio y en ella se explican principios y criterios de la consulta, así como el protocolo y las necesidades de la organización.
Los resultados permitirán reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del estado de Puebla y a la ley de Educación del estado de Puebla.
***
El secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta, señaló que no puede considerarse aspirante a la gubernatura de Puebla debido a que será la ciudadanía quien elija al candidato morenista pidió a los poblanos evitar la pinta de bardas a favor de los aspirantes a un cargo de elección popular, de cara a la elección del 2024, en especial a quienes simpatizan con él.
Señaló que será respetuoso de aquellos que señalan que estas expresiones son actos anticipados de campaña o propaganda, aunque para él no representan un delito electoral. Huerta llamó a la ciudadanía a dejar de “ensuciar las calles”, tanto en la capital como en el interior del estado, ya que el aumento en la promoción de algunos aspirantes ha sido evidente.
Resaltó que permitir que sus aliados continúen con la colocación de su nombre en bardas, o de cualquier otro político, abre la posibilidad de que inicien confrontaciones internas por ocupar más espacios públicos para colocarlos.
Del mismo autor: María Luisa Albores y sus renuncias
Julio Huerta afirmó que, por ahora, no puede ser considerado como aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena, pues será en los próximos meses cuando decida si participará o no en la contienda interna.
También se dijo respetuoso de los hombres y mujeres al interior de Morena que han levantado la mano para intentar buscar la sucesión de Casa Puebla, pero recordó que será la ciudadanía quien elija al mejor perfil en la encuesta que hará el partido.
*ARD