Como argumentar un texto o ensayo

Como argumentar un texto o ensayo

Por Carlos Paz | 22 Junio, 2022

Una de las peticiones que me hicieron los lectores fue que especificara como elaborar un texto expositivo o un ensayo. Generalmente, este tipo de documentos son los que se utilizan en los trabajos de bachillerato, universitarios o profesionales.

Este tipo de documentos tiene una estructura fundamental básica. Constan de una introducción, una tesis, una argumentación, una contra argumentación, conclusiones y bibliografía.

Cabe mencionar que argumentar es esencialmente a aducir, sustentar, discutir, alegar o disputar una idea. Esto significa formular una serie de razones o fundamentos que puedan persuadir o convencer a alguien sobre nuestra postura. Hay que hacerlo de manera clara, ordenada y estratégica, porque debe dejarse en claro que se conoce un tema.

Voy a poner un ejemplo muy sucinto. Supongamos que quiero elaborar un ensayo sobre la contribución de YouTube a la educación.

Lo primero que debo hacer es presentar el tema en la introducción. En este apartado debo mencionar el porqué del tema y que va asociado con el título del trabajo. Cabe resaltar que el titulo invoca la esencia del trabajo, es decir, alude de manera clara sobre qué vamos a hablar.

En la introducción debo señalar en este caso, que YouTube se ha convertido en la mayor plataforma educativa del mundo. Por lo mismo, la tesis de este ensayo es demostrar o probar de manera clara y directa, con argumentos y razones, de por qué YouTube se ha convertido en la plataforma educativa más importante. Una vez establecida la tesis debo establecer un conjunto de argumentos con datos confiables, verídicos y comprobables sobre mis afirmaciones y argumentos. Por ejemplo, puedo argüir que YouTube permite que cualquier persona con acceso a internet, desde un teléfono celular una cámara o una computadora, puede generar contenido educativo y publicarlo en la plataforma.

Un segundo argumento sería que endicha plataforma se encuentran casi todos los temas posibles: desde temas científicos como las matemáticas, la física y la biología hasta temas sobre cocina, auto ayuda o compras sobre algún producto. A ella concurren más del 80% de los internautas.

Una tercera idea es que ofrece cursos gratuitos en módulos completos sobre cualquier tema, lo que hace que sea la segunda página web más visitada del mundo. Un cuarto argumento puede ser que es una plataforma libre, que no requiere presencialidad ni estar sujeta a tareas o evaluaciones. Finalmente, un quinto argumento seria el permitir la concurrencia sincrónica y asincrónica entre los usuarios y los generadores de contenido.

En este proceso de argumentación se deben estructurar las ideas de manera ordenada en las que existan los nexos gramaticales que le den forma al discurso argumentativo. Es importante usar términos como en primer lugar, en segundo término, por lo tanto, por consiguiente, no obstante, por otra parte, generalmente, etcétera.

Si la argumentación posee datos y estadísticas confiables, mejor.

En la contra argumentación, se debe hacer una revisión de aquellas posturas o ideas contrarias a tu punto de vista.

Se puede decir que en YouTube hay mucha información que es falsa y subjetiva. Que también hay un contenido negativo e inclusive pornográfico en donde concurren personas de dudosos antecedentes o trayectorias. Otro aspecto fundamental es que el usuario no se siempre está capacitado para validar la información que encuentra.

Una vez contrastados los argumentos en pro y en contra se puede inferir una conclusión como consecuencia lógica de los argumentos y contraargumentos expuestos.

En este caso, podemos concluir que, pese a los riesgos existentes en esta plataforma, ofrece un conjunto de videos relacionados con los temas que le interesan a los usuarios y que, sabedores de esta ventaja, los internautas recurren a YouTube para consultar sobre un tema en el que siempre existe la posibilidad de contrastar esta información de manera muy rápida e inmediata. Por lo mismo y, consecuentemente, esto la convierte en la plataforma educativa mundial más importante.

Finalmente debemos hacer referencia a la bibliografía que se utilizó para estructurar este trabajo utilizando las normas APA, que son las normas que existen para presentar un documento científico. Pero estas normas son harina de otro costal más especializado. Deseo mis lectores les quede claro con este sencillísimo ejemplo el saber cómo se estructura un documento argumentado.

*IC


Lo de Hoy México
5 horas
.
La Franja abrió la temporada al son de 4-2 contra Mazatlán

Lo de Hoy México
7 horas
.
Trascendió que el joven de 20 años de edad sufrió heridas en la frente y otra en el tórax

Lo de Hoy México
7 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos

Lo de Hoy México
9 horas
.
Aseguraron dos camionetas Ford-F50 con placas de circulación del estado de Tlaxcala, y una camioneta Chevrolet

Lo de Hoy México
10 horas
.
Durante la ejecución el periodista recibió 4 disparos a bordo de su camioneta y su hija recibió uno que se alojó en la cabeza

Lo de Hoy México
10 horas
.
El lateral derecho de 39 años disputará la el mundial de Qatar y dijo respetar a la selección azteca en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Lo de Hoy México
10 horas
.
Armando “N” de 23 años mostró una credencial falsa y tenía un cartucho percutido dentro de su unidad

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Consejo está integrado por el Presidente Municipal, cuatro regidores y el Director de Protección Civil

Lo de Hoy México
11 horas
.
En el terreno educativo se tienen varios retos, entre los prioritarios están la construcción de marcos curriculares, planes de estudio y modelos educativos de largo alcance, dijo Cruz

Lo de Hoy México
11 horas
.
Anuncian actividades artísticas en el Zócalo y Parque Jardín San Luis para motivar la sana convivencia familiar

Lo de Hoy México
11 horas
.
100% natural promueve el consumo de alimentos frescos, libres de conservadores, saborizantes y colorantes artificiales

Lo de Hoy México
12 horas
.
Adán Domínguez Sánchez

Lo de Hoy México
12 horas
.
Se acabó la zona VIP en el penal de San Miguel

Lo de Hoy México
12 horas
.
Los habitantes ya colocaron costales de tierra y arena, sin embargo, no es suficiente

Lo de Hoy México
12 horas
.
Las ventas rebasaron los 4 mil 027 millones de dólares

Lo de Hoy México
18 horas
.
En 24 horas en el estado de Puebla se registraron 428 nuevos infectados de Coronavirus
En todo el estado de Puebla hay 195 casos activos distribuidos en 19 municipios

Lo de Hoy México
7 horas
.
En las últimas 24 horas se integraron 24 mil 087 nuevos casos
La cifra más alta de contagios diarios se registró este miércoles 19 de enero, con 60 mil 552 casos positivos en 24 horas.

Lo de Hoy México
6 días
.
El fatal enfrentamiento ocurrió en el barrio Rosendo López de Bahía Blanca. El joven fue identificado como Braian Verna
Abuelo MATA a su NIETO a BALAZOS, tras una VIOLENTA DISCUSIÓN

Lo de Hoy México
3 días
.
Un presunto ladrón pasó momentos de dolor al quedar ensartado en la reja de una casa, esto cuando aparentemente intentaba huir en Campeche
Ladrón queda ensartado en una reja con puntas de fierro y se perfora el estómago

Lo de Hoy México
4 días
.
“Pero aún me atiende mi ex-suegro” mientras una mano le da lo que se presume como un vaso de alcohol. Con este gesto, el músico respondió “gracias” y comenzó a reírse
Músico LLORA tras trabajar en la BODA DE SU EX; su exsuegro lo anima

Lo de Hoy México
5 días
.
Las impactantes imágenes del lanzamiento fallido se viralizaron antes que el ejército ruso concluyera la conquista de la ciudad ucraniana de Severodonetsk
¿CASTIGO DIVINO? Misil ruso gira 180 grados, regresa e impacta su propia base

Lo de Hoy México
4 días
.
Comienzan a circular más imágenes tras el percance que dejó más de 500 personas heridas en Espinal
Tras desplome de tribuna en Colombia; MATAN A TORO a cuchilladas

Lo de Hoy México
4 días
.
“Hace unos 22 años, la entonces esposa del abogado Jesús Hernández Alcocer terminó muerta. Se dijo entonces que se suicidó”
¡Sospechoso! esposa anterior a Yrma Lydya, presuntamente se suicidó con “dos balazos”

Lo de Hoy México
3 días
.
El pasado 23 de junio, la cantante Yrma Lydya falleció en un restaurante de la CDMX, cuando su pareja sentimental le disparó en tres ocasiones
Esta es la ÚLTIMA ENTREVISTA de YRMA LYDYA; "Yo no me quiero morir, yo quiero el reconocimiento en vida", señaló

Lo de Hoy México
5 días
.
Al menos cinco personas han muerto y 500 más han resultado heridas tras el desplome de un graderío improvisado para formar la plaza de toros
VIDEO. FATAL ACCIDENTE; se desploman gradas de plaza de toros de Colombia, hay 5 muertos y 500 heridos

Lo de Hoy México
3 días
.
La celebración del aniversario de Morropón terminó en tragedia con la muerte de una joven espectadora. Otras siete personas también resultaron heridas
Una joven fallecida y varios heridos dejó un accidente durante competencia de motocross en Perú

Lo de Hoy México
6 días
.
Carmen Villalba de 53 años y su hija Marlén de 15, fueron asesinadas "por error", según declararon familiares, en Rosario. Se busca a 3 delincuentes.
 “LAS CONFUNDIERON”, Sicarios matan a madre e hija dándoles 40 tiros

Lo de Hoy México
1 día
.
Fernando del Solar padecía cáncer de pulmón y linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos del cuerpo
Muere Fernado del Solar a los 49 años, condujo Venga la Alegría, La Academia y Hoy, fue esposo de Ingrid Coronado

Lo de Hoy México
4 días
.
Durante la transmisión de la "La Academia 20 años", Lolita Cortés se fue con todo en contra de una bailarina, lo cual desato memes en redes sociales.
Lolita Cortés lo vuelve hacer; Critico en vivo a bailarina de "La Academia" e internet responde con memes

Lo de Hoy México
1 día
.
El Chino aseguró que el titular del centro penitenciario de San Luis Potosí estaba en las nóminas del Cártel de los Alemanes, célula del CDG
Exhiben presunta CORRUPCIÓN del director del penal de La Pila al ser interrogado por el CJNG