“Abusos” y costumbres

“Abusos” y costumbres

Por Fernando A. Crisanto | 17 Junio, 2022

La  barbarie que se vivió la noche del viernes de la semana pasada en Papatlazolco, Huauchinango, cuando pobladores lincharon y quemaron vivo al abogado de 31 años de edad Daniel Picazo, propició protestas e indignación social, tanto que llegó al Congreso de la Unión y a Palacio Nacional.

El miércoles, la Comisión Permanente emitió un pronunciamiento con relación a la muerte de Daniel, la diputada Lizbeth Mata Lozano de Acción Nacional, en funciones de la presidencia, precisó que la Mesa Directiva suscribe un pronunciamiento y le dio lectura:

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión expresa su enérgica condena por el lamentable hecho ocurrido la noche del viernes 10 de junio del año en curso en la comunidad de Papatlazolco, municipio de Huauchinango, Puebla, lugar en el que un grupo de pobladores retuvieron y lincharon privando de la vida al joven abogado Daniel Picazo González.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realiza un llamado a que se procure un ambiente de civilidad y de convivencia ordenada en todas las localidades del territorio nacional, y que en caso de que se tenga sospecha o temor de una eventual ocurrencia de actos delincuenciales, se acuda a las autoridades correspondientes para presentar en su caso las denuncias y se solicite el apoyo correspondiente.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión reconoce la participación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Puebla en la detención de cinco personas implicadas en el hecho y le exhorta a continuar con el avance en las investigaciones hasta lograr justicia y la reivindicación del nombre del abogado Daniel Picazo González”.

Del mismo autor: El candidato del PRI, para 2024

El linchamiento ocurrió cuando aproximadamente 30 personas lo retuvieron, sometieron y golpearon para, posteriormente, prenderle fuego hasta que perdió la vida, también quemaron el vehículo en el que se trasladaba.

Lo acusaron de, presuntamente, intentar robar a un menor, aunque no se revelaron más detalles de este hecho, por lo que en su afán de “hacer justicia por su propia mano”, lo lincharon.

La madrigada de pasado miércoles la Fiscalía estatal llevó a cabo un operativo en el que detuvo a 5 presuntos implicados, entre ellos a quien prendió fuego a la pira en la que falleció Daniel. Se lleva cabo el cateo de 12 domicilios y hay por lo menos otros 8 instigadores directos, de ellos fueron detenidos dos más, se informó en la mañanera del presidente López Obrador.

De acuerdo con testimonios, fue la noche del viernes cuando un grupo de habitantes de la comunidad de Papatlazolco acusó a Picazo y a otro hombre que lo acompañaba de intentar secuestrar a un menor de edad, este rumor empezó a circular a través de mensajes de WhatsApp por lo que los pobladores se concentraron en el centro de la localidad, hasta donde unas 30 personas ya habían llevado a Daniel, mientras que su acompañante escapó.

En las canchas de Papatlazolco, los pobladores golpearon al abogado que hasta marzo trabajó como asesor de una diputada panista en el Congreso federal y aunque policías municipales llegaron, no pudieron rescatarlo, sólo eran 6 ante una masa de no menos de 200 personas; que posteriormente le rociaron gasolina y le prendieron fuego; agentes de la Fiscalía llegaron al lugar para realizar el levantamiento de cadáver.

A sus padres, aunque son originarios de la Ciudad de México, el abuelo de Daniel les heredó una casa en Las Colonias, en Huauchinango a donde el abogado viajaba cada tres o cuatro meses para visitar la propiedad.

Información publicada por la víctima en su cuenta de Facebook, establece que desde hace varios años laboraba en la Cámara de Diputados y asesoraba a la diputada Joanna Torres, originaria del Estado de México y parte del grupo parlamentario del PAN.

El joven había anunciado en su cuenta que hace un año fue aceptado por la Universidad Complutense de Madrid para cursar una maestría.

Del mismo autor: La crisis de Monterrey

La turba provocada por las redes sociales actuó de una forma ilegal y le arrebató la vida a una persona inocente.

No se puede tolerar más que esto suceda y se justifiquen en el marco de los usos y costumbres de las comunidades indígenas, porque eso trasciende la cultura y es un delito que no merece abrazos sino castigo, porque sencillamente actuaron como viles criminales.

 

De las anécdotas que se cuentan

Más allá de que Andrés Manuel López Obrador metió las manos en el proceso electoral del estado de Tamaulipas, no son pocos los analistas que dicen una y otra vez que el presidente está jugando con fuego.

Las constantes atenciones hacia distintos personeros del cártel de Sinaloa, incluyendo la visita a la vivienda de la señora madre de Joaquín Guzmán Loera, no hacen sino atizar la especie de que algo muy complicado está cocinándose en Palacio Nacional.

Del mismo autor: Barbarie

La muerte de Sergio Carmona Angulo, el 23 de noviembre de 2021, ha destapado la caja de los truenos, respecto al financiamiento vía huachicol, de distintos candidatos a puestos de elección popular, incluyendo a personajes de Morena en el estado de Tamaulipas.

Entre tanto ruido, la candidatura de Américo Villarreal por parte del partido de López Obrador, estuvo regida por las rarezas de su conducta.

La noción que dominó el proceso electoral tamaulipeco en el sentido que desde el gobierno federal se pretende apoyar el posicionamiento del cártel de Sinaloa en esa entidad, cobra una enorme gravedad, considerando que los Zetas, el cártel del Golfo y docenas de células que operan para ambos grupos, no se van a quedar de brazos cruzados si ocurriera algo así.

En esa misma lógica habrá que ubicar dos riesgos adicionales: el primero es el peligro potencial sobre 19 aduanas que operan en la zona.

El segundo se da en caso de que el Cártel Jalisco Nueva Generación fungiera como apoyador de Zetas y Golfo, para impedir que su odiado enemigo sinaloense con la llegada de Américo Villarreal como gobernador tome el control del estado.

La especie se antoja complicada pero como es de entenderse, de una gravedad que podría generar una crisis insospechada en la historia de México y su delincuencia organizada.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
1 día
.


Lo de Hoy México
2 horas
.
Para la siguiente fecha la Fiera visitará a Santos y Mazatlán recibirá a Querétaro

Lo de Hoy México
2 horas
.
El América no era prometedor por sus antecedentes, pero buscó oportunidades de peligro dentro y fuera del área.

Lo de Hoy México
3 horas
.
Es una historia conmovedora donde el aprecio por el ser humano

Lo de Hoy México
3 horas
.
Su venta por el momento se ha concentrado en tres estados pero puede extenderse. Advierten expertos que esta tortilla podría generar intoxicación o conducir a la aparición de cáncer

Lo de Hoy México
4 horas
.
Una madre viajaba junto a sus dos menores hijas una de 8 años y otra de seis. Las tres fueron arrastradas por una fuerte corriente de agua

Lo de Hoy México
9 horas
.
Es como estar en un barco de vapor, hace mucho calor", dijo Shen Fengming, un residente de 70 años. "Aunque no camines fuera, acabas sudando"

Lo de Hoy México
9 horas
.
Encapuchados armados bloquearon y quemaron vehículos en diversas regiones de los municipios de Tecate, Rosarito, Ensenada, Tijuana y Mexicali

Lo de Hoy México
10 horas
.
El presidente López Obrador había anunciado su gira de fin de semana por los estados de Nuevo León y Tamaulipas con el objetivo de tratar principalmente el tema del agua

Lo de Hoy México
10 horas
.
Los reportes indican que el grupo armado disparó con fusiles de asalto a las bombas despachadoras de esa gasolinera ubicada en la comunidad de San Felipe de los Alzati

Lo de Hoy México
10 horas
.
Las especies más plantadas son: fresno, liquidámbar, cedro blanco, tronadoras, capulín, encino y ciprés

Lo de Hoy México
11 horas
.
La funcionaria se volvió viral luego de que pidiera a los delincuentes que "cobren las facturas a quienes no les pagaron y no a las familias"

Lo de Hoy México
11 horas
.
El Conejo Malo estaba dentro del vehículo cuando fue impactado en Miami. El cantante estaba en la inauguración de su nuevo restaurante

Lo de Hoy México
11 horas
.
Más de 50 féminas de todas las edades participaron en este taller dominical realizado dentro del Gran Paseo de Puebla

Lo de Hoy México
12 horas
.
Policías salvaron de la muerte a un delincuente en San Francisco Totimehuacán, la turba ya lo tenía sometido, momentos antes había asaltado a un taxista

Lo de Hoy México
12 horas
.
El depósito se realizará a partir de la primera quincena de agosto

Lo de Hoy México
1 día
.
La Secretaría de Salud registró 464 nuevos infectados de Coronavirus, sin ninguna defunción

Se tienen registrados 4 mil 270 casos activos distribuidos en 120 municipios de Puebla

Lo de Hoy México
1 día
.
En 24 horas se reportaron 11 mil 892 contagios de Covid-19
Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son la Ciudad de México, Colima, Querétaro, Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Nuevo León.

Lo de Hoy México
2 días
.
Sicarios han atacado en diversas ocasiones los dispositivos que captan sus vehículos con blindaje artesanal circulando por la zona que disputan al Cártel de Sinaloa
Así levantaron sicarios del CJNG a trabajadores que reparaban cámara de seguridad en Zacatecas

Lo de Hoy México
4 días
.
El militar sacó de su mochila una pistola y disparó en contra de los asaltantes quienes murieron en el lugar
HÉROE. Militar MATA A DOS RATAS  en transporte público de Iztapalapa

Lo de Hoy México
3 días
.
Tras el arresto de Ricardo Ruiz Velazco, alias “El Doble R”, operador del CJNG, el crimen organizado realizó narcobloqueos en Zapopan y acciones de violencia en territorio guanajuatense
NARCOBLOQUEOS, incendio de autos y tiendas Oxxo en Guanajuato y Jalisco, tras el arresto de “El Doble R” operador del CJNG

Lo de Hoy México
1 día
.
Los hermanos, partieron en busca del sueño americano y mejores oportunidades a Estados Unidos, y salieron de su hogar en Tuxtepec, Oaxaca el pasado 27 de mayo
ABRAZADOS MURIERON dos hermanos en el desierto, un "coyote" los abandonó

Lo de Hoy México
5 días
.
Amber Heard tendría amenazado a Elon Musk con revelar los videos de dichas fiestas, por lo que él habría pagado todos los gastos del juicio contra Johnny Depp
Filtran IMÁGENES de supuestas FIESTAS SEXUALES de Amber Heard con millonarios

Lo de Hoy México
3 días
.
El hombre esperó pacientemente el momento para hacerle saber a la mujer que sabía de la aventura que ella tenía con su cuñado
Hombre expone infidelidad de su novia en plena boda

Lo de Hoy México
1 día
.
En varios medios locales se sostiene que la última discusión se desató porque tanto el pequeño como su hermano estaban usando el videojuego Free Fire
VIDEO. "Siempre decías ¿Por qué tuve hijos, por qué no se muer3n?", niño deja último mensaje a su mamá

Lo de Hoy México
5 días
.
Los más de 100 denunciantes invirtieron desde 200 mil hasta 22 millones de pesos en la empresa que supuestamente se dedicaba a la compra- venta de inmuebles
SE SUICIDA empresario tras CONFESAR FRAUDE a más de 100 personas

Lo de Hoy México
5 días
.
El accidente vial generó tráfico intenso en la carretera Texmelucan-Tlaxcala, en ambos sentidos
VIDEO. Tras choque, mujer pierde la vida en el tramo “El Trébol”

Lo de Hoy México
6 días
.
Alejandro y Ricardo habían acudido al río Pantepec y nunca regresaron
Encuentran muertos en Veracruz a dos jóvenes desaparecidos de Jalpan

Lo de Hoy México
4 días
.
Ana Bárbara cantaba “Qué poca”, se quedó sin falta y como tenía el micrófono en una mano y en la otra detenía la falda
VIDEO. Ana Bárbara deja poco a la imaginación; se le cae falda en concierto

Lo de Hoy México
4 días
.
La regiomontana tiene dos cuentas en esta plataforma en una cobra la suscripción en 16 dólares y 25 en otra
Esto es lo que gana Karely Ruiz en OnlyFans

Lo de Hoy México
4 días
.
La banda perteneciente al CJNG está relacionada con una gran cantidad de secuestros en el Estado de México
CJNG