Los verdaderos conservadores Cardenal Carlos Aguiar Retes

Los verdaderos conservadores

Por Fernando A. Crisanto | 24 Noviembre, 2021

In memoria de Javier López Díaz, líder en el periodismo poblano. QDEP


El reciente triunfo electoral de la ultraderecha en Chile, la presencia del líder de un partido extremista español en una reunión con senadores mexicanos de Acción Nacional y la etiqueta que le colgaron sus opositores a la poblana Augusta Díaz de Rivera como representante del Yunque, para recuperar la dirigencia estatal panista, vuelve a traer a la realidad política la presencia de grupos ideológicamente vinculados con principios conservadores.

En ese contexto, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló contra dos cardenales, un obispo y dos sacerdotes mexicanos porque alentaron a meditar bien el voto, rezar para pedir “luz” a Dios y no votar por promotores del aborto y la ideología de género en las elecciones del 6 de junio de este año en México.

“Los sentenciados son el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes; el Arzobispo Emérito de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez; el Obispo de Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas; y los sacerdotes Mario Ángel Flores Ramos, entonces rector de la Universidad Pontificia de México (UPM), y Ángel Espinosa de los Monteros”.

Del mismo autor: CNDH marca nuevo derrotero


En un comunicado del 18 de noviembre, el tribunal, máxima instancia en asuntos electorales, indicó que los ministros de culto incumplieron la legislación mexicana al publicar “videos en el marco del proceso electoral federal 2020-2021, a través de diversos perfiles y canales de Facebook, Twitter y YouTube”.

La información fue difundida por la Agencia Católica de Informaciones -ACI Prensa-, la cual forma parte de las agencias de noticias del Grupo ACI, uno de los más grandes generadores de contenido noticioso católico en cinco idiomas y que pertenece desde junio de 2014 a Global Catholic Network, la cadena católica televisiva más grande del mundo, fundada en 1981 por la Madre Angélica en Irondale, en Alabama, Estados Unidos, y que llega a más de 85 millones de hogares en 110 países y 16 territorios.

Se agrega que el TEPJF señaló que los ministros de culto “transgredieron los principios constitucionales de separación Iglesia-Estado” y de “igualdad en la contienda”.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello criticó que uno de los sentenciados alentó a los fieles católicos a “que rezaran y pidieran a Dios que los iluminara al momento de votar”.

“Por supuesto esto no se debe de permitir”, dijo Villafuerte Coello. “Los votos no son cosas celestiales ni espirituales, se trata de generar votos con conocimiento, con información, a partir de ponderar otras cosas y justo es lo que se debe de respetar, porque la inspiración celestial no nos va a llevar a tener a las mejores personas en los cargos de elección popular, es lógico”, señaló.

El proceso contra los obispos y sacerdotes mexicanos fue abierto por denuncias de diputados de Morena, “aunque tiempo después el grupo político retiró las quejas”.

A pesar de que las quejas contra los ministros de culto fueron retiradas por Morena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió continuar con el proceso. Al no poder sentenciarlos por violar ley alguna, los magistrados lo hicieron por supuestamente transgredir "principios" constitucionales.

Del mismo autor: Tecamachalco


Tras la sentencia, la Secretaría de Gobernación federal tendrá que definir la sanción, que podría ir desde una simple amonestación hasta una multa de tres millones de pesos, “alrededor de 150 mil dólares”. El fallo podría ser llevado a una instancia supranacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Constitución de México permite que los sacerdotes mexicanos voten, pero prohíbe que los ministros de culto realicen “proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

En el caso del cardenal Sandoval Íñiguez, la sanción surge de su llamado del 1 de junio de este año a no votar por quienes “están en el poder”, pues “se viene la dictadura o se pierde la libertad porque se trata de un sistema comunista, socialista que esclaviza”.

Dijo además que en ese proceso electoral estaba “en juego también la familia, el bien de la familia y de la vida, porque este gobierno ha adoptado la ideología de género”.

Al cardenal Aguiar Retes se le sentenció por decir, en junio de 2018, a puertas de las elecciones del 6 de julio de ese año que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, que los católicos debían considerar en su voto a quien garantice el respeto a “los valores fundamentales de nuestra fe, como es el derecho a la vida, el derecho a la familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa”.

Poca difusión nacional ha tenido esta información del Tribunal Electoral, pero sin duda revela la existencia de posiciones ideológicas conservadoras, que actúan políticamente y en este caso concreto tienen en prelados de la Iglesia Católica, parte de su soporte.

 

De las anécdotas que se cuentan


Fue una mañana sabatina del verano de 1980.

Tocaron a las puertas de la redacción de Organización Radio Oro, en el tercer piso de la avenida Juárez 2018, y un joven que estudiaba Psicología en la Upaep, preguntó a su interlocutor:

-Quiero ser locutor ¿qué tengo que hacer? -

Era Javier López Díaz, quien apenas cumplió 41 años de ejercicio profesional.

Te puede interesar: Fallece Javier López Díaz, famoso locutor de Cinco Radio en Puebla


La respuesta fue ofrecerle grabar una nota y esperar al lunes para que la escuchara el director de Noticieros, Ricardo Menéndez Escobedo, para que calificara su talento.

A partir de esa fecha empezó una exitosa carrera con su talento, constancia y amor a la profesión de periodista que eligió.

Vivía a plenitud su mejor momento profesional.

Líder de los noticieros matutinos, López Díaz era una referencia insustituible en la sociedad poblana.

Javier, extrañaremos los Buenos Días con López Díaz. QDEP

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

 

*ARD