Alejandro Santizo

Formal prisión a Alejandro Santizo y dos elementos más de la municipal de Tecamachalco

Por Angelopolitanas | 24 Noviembre, 2021

Por homicidio calificado, daño en propiedad ajena, delitos contra la procuración y administración de justicia, y usurpación de funciones, fue acusado al secretario de Seguridad Ciudadana de Tecamachalco, Alejandro Santizo Méndez, junto con su escolta y una policía, por participar en los hechos que propiciaron la muerte de tres agentes de investigaciones de la Fiscalía Estatal.

Ayer fueron presentados en audiencia ante el juez, el comandante Santizo Méndez; su escolta, de nombre Hipólito, y una oficial de nombre Jacqueline. Los otros 11 municipales detenidos la noche del viernes enfrentan los cargos por usurpación de funciones y uso indebido de uniformes y condecoraciones.

Del mismo autor: Apertura inmediata de negocios en Puebla capital y después, 90 días para los trámites

 

En el caso de las cuatro mujeres que se encuentran detenidas, sus audiencias se llevaron a cabo en el Centro de Justicia Penal de la ciudad de Puebla, en la 11 Sur, mientras que todos los hombres, incluyendo el secretario, fueron trasladados el lunes al Cereso de Tepexi.

Se esperaba la resolución de los jueces de control, pero las audiencias fueron largas y tuvieron retrasos, quizá durante la madrugada resolvieron la situación jurídica de los implicados.

***

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) abrió la convocatoria para las personas físicas o morales interesadas en adquirir una o hasta tres de las 34 concesiones para centros de verificación vehicular en el estado de Puebla.

En el Periódico Oficial de la Federación se publicó que entregará 34 concesiones para centros de verificación vehicular, que tendrán una vigencia de hasta 20 años, con opción de prórroga por otro periodo igual.

En caso de obtener la concesión tendrán un periodo de 210 días para establecer y operar el centro de verificación. De no cumplir se declarará abandono y se otorgará al siguiente postulante. Los centros deberán contar con mínimo 2 líneas y máximo 4 para poder realizar el proceso.

La adquisición de bases y el registro de participantes se realizará 25 y 26 de noviembre en las instalaciones de la Smadsot (Lateral Recta a Cholula Km. 5.5., #2401) de 9 a 17 horas.

 

Del mismo autor: La Guardia Nacional asume la seguridad pública en Tecamachalco, mientras se investiga a policías municipales


Las propuestas deberán presentarse el 20 de diciembre de 9 a 18 horas en las instalaciones de la secretaría, para que, en caso de ser aceptadas, los postulantes sean notificados el 5 de enero en sus respectivos domicilios.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa reconoció que la toma de la planta Bonafont por defensores del agua en Juan C. Bonilla aleja las inversiones de empresas en esa región, y negó que su administración haya ordenado la detención de dos pobladores de Santa María Zacatepec.

Afirmó que la inseguridad jurídica sobre una actuación de pobladores aleja las inversiones, la que tiene un desarrollo económico importante por su cercanía al aeropuerto y presencia de parques industriales.

Barbosa Huerta enfatizó que la toma de la planta embotelladora de agua, cuyos accesos fueron bloqueados hace ocho meses, no es la mejor forma de presentación para quienes buscan invertir en la entidad.

***

El alcalde Eduardo Rivera anunció que su administración, en coordinación con empresarios, impulsará una bolsa de trabajo exclusiva para 500 comerciantes ambulantes del Centro Histórico. Durante la Tercera Sesión de la Comisión Permanente por Puebla, expuso que es necesario promover el empleo formal, donde los poblanos puedan contar con todas las prestaciones de Ley.

"Vamos a poner de manera conjunta con su apoyo en marcha una bolsa de trabajo exclusiva para al menos 500 ambulantes al año del Centro Histórico, que ellos puedan ir obteniendo un trabajo formal en nuestro municipio de Puebla, a través de este diálogo y de esta participación en conjunto", dijo.

Se va a activar el programa "Amigo del Policía", "Amigo de las naranjitas", para que elementos de seguridad y de servicio de limpia tengan acceso gratuito a café, agua y al uso de sanitarios en diferentes restaurantes de las cámaras empresariales.

Te puede interesar: CNDH marca nuevo derrotero


Aseguró que los elementos de seguridad van a contar con la oportunidad de disfrutar de un box lunch a precio preferencial en los restaurantes de alta gama de la Ciudad, para tener una mejor alimentación.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que está listo el decreto donde se establecerán las medidas para restringir el acceso de las personas no vacunadas a lugares públicos.

Indicó que, por el momento, verán cómo funciona la expedición de los certificados de vacunación para garantizar que todas aquellas personas que completaron su esquema de inmunización, cuenten con el documento oficial.

Aunque las restricciones estarán contenidas en el decreto para que sean de cumplimiento obligatorio, se tendrá cuidado en su puesta en marcha. “El decreto ya lo tenemos preparado, vamos a ver cómo evoluciona el tema de la expedición de los carnets de las personas que fueron vacunadas y seremos cuidadosos, pero vamos, se los digo con claridad, a decretar la medida”, insistió.

*ARD