Nueva Ley de Movilidad dará igualdad a todos en la vialidad: Lupita Leal

Esta ley de Movilidad esta armonizada con la ley federal u evitará considerar al ciclista un “estorbo” y eliminará factores de riesgo en la vialidad

En Puebla, además de tener la Ley de Movilidad local armonizada con la que aprobó hace un año el Senado de la República, también está acorde con la ley general que será aprobada en próximas horas en el Congreso de la Unión, con la cual se busca la eliminación de factores de riesgo en un accidente automovilístico hasta en un 65 por ciento.

Así lo explicó la diputada local por PAN, Lupita Leal, quien detalló que, a partir de esta armonía entre la ley local y federal, se permitirá crear una relación de igualdad entre el peatón, ciclista, discapacitados, transporte público, y automovilistas.

Precisó que los gobiernos municipales tendrán que hacer una planeación para realizar los trazos de calles y garantizar que serán funcionales, a fin de terminar con esos vicios de solo hacer mil calles sin banquetas o con guarniciones sin espacios para personas con discapacidad.

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Entre otras cosas, dijo que será obligatorio que personas no manejen con aliento alcohólico, se debe portar el cinturón de seguridad, se tendrá que colocar la silla de seguridad para bebés en los vehículos familiares, así como tener zonas de cruces seguros que pudieran incluir los bolardos como instrumentos de salvar vidas.

Detalló que esta ley obligará a la creación de un sistema estatal y municipal de movilidad que encabezará el Gobierno del Estado, razón por la cual este día se dio lectura a la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.

Este punto fue planteado como Fracción del PAN en el Congreso local, integrada por los diputados Eduardo Alcántara Montiel, María Guadalupe Leal Rodríguez, Mónica Rodríguez Della Vecchia, Aurora Guadalupe Sierra Rodríguez, Karla Rodríguez Palacios, Nancy Jiménez Morales, Patricia Valencia Ávila, Rafael Micalco Méndez y Gabriel Oswaldo Jiménez López.

Para finalizar, la panista precisó que esta ley dejará de ver como un “estorbo” al ciclista, y agregó que tan solo en México son más de 16 mil las personas que mueren por accidentes viales, y al día son más de 40 ciudadanos que pierden la vida por esta misma razón, para el caso de Puebla, expuso que, hasta el censo del 2010, 210 personas habían perdido a vida por esta misma razón.

*OC