Puebla, Pue. El presidente Eduardo Rivera Pérez encabezó la firma de convenio con la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia, además presentó un informe sobre las acciones de remodelación al rastro municipal, las cuales tuvieron una inversión de 7 millones 669 mil 461 pesos.
En el uso de la palabra, el alcalde dijo que el rastro municipal es un tema de salud pública, en el cual tiene que trabajar el gobierno de la ciudad.
"Sabemos que Puebla demanda un rastro municipal que garantice la salud de la población que consume carne, contando por ello con los estándares de higiene y calidad avalados por la autoridad sanitaria.
Te puede interesar: Habrá más puntos con internet gratuito en Puebla
Comentó que, desde el Ayuntamiento se han realizado 2 acciones para mejorar la calidad del rastro, la primera es el mejoramiento de la imagen urbana del rastro que consta de vialidades, pues se construyeron 797 metros cuadrados de concreto asfáltico, 231 metros cúbicos de concreto hidráulico, 692 metros cuadrados de banquetas, se instalaron señalamiento restrictivos, preventivos e informativos.
Además, se mejoró el patio de maniobra, mil 371 metros cuadrados de trazos y de nivelación, 205 metros cúbicos de concreto hidráulico, en el estacionamiento mil 743 metros cuadrados de trazo de nivelación, 797 metros cuadrados de carpeta asfáltica, 237 metros cuadrados de aplicación de malla ciclónica y mil 801 metros cuadrados de banqueta y señalamiento.
Mientras que, en los andenes de descarga se corrigieron 529 metros cuadrados de trazo y de nivelación y 530 metros cuadrados de concreto asfáltico, en el paradero se hizo la instalación de 3 mil 494 kilos de estructura metálica y acero y 14 metros cuadrados de lámina, todas estas acciones se hicieron con una inversión de 7 millones 669 mil 461 pesos provenientes de particiones federales.
Rivera Pérez dijo que la segunda acción consiste en la firma del convenio con la Escuela Superior de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Puebla, para incluir a los futuros profesionistas en la inspección del rastro municipal.
Lee también: Casi listo el plan de parquímetros; se pedirá de anticipo 160 mdp a Banobras
Dijo que el Ayuntamiento va aprovechar el talento y conocimiento de los alumnos, pues la escuela se compromete a vincular a sus estudiantes para que liberen sus servicios o prácticas profesionales en el rastro.
Comentó que, el Ayuntamiento de Puebla se compromete a brindar a los pasantes todas las facilidades para que se conviertan en inspectores, además de incluirlos en todas las áreas y procesos que tiene el rastro para el manejo de los animales.
En relación al sacrificio de animales en el rastro, el alcalde informó que, al inicio de su gestión sólo se sacrificaban 170 animales, y actualmente son 570, pues en estos tres meses se tiene un incremento de 335 por ciento, en su mayoría son cerdos, bovinos, caballos, borregos y búfalos.
Rivera Pérez aseguró que se buscará tener nuevas certificaciones para el rastro mundial, esto en el tiempo que dure su administración.
*BC *JR