La diputada local por el PAN, Karla Rodríguez Palacios busca que el Instituto de la Discapacidad Estatal tenga dentro de sus facultades implementar desde programas de capacitación, asesoría, y acompañamiento a las familias con hijos discapacitados, hasta poder obtener la tutela de los menores.
Reconoció que las familias no están preparadas para recibir la noticia de que dieron a luz a un bebé con alguna discapacidad, lo que empieza a generar en el padre o madre situaciones de miedo, ansiedad, preocupación, enojo, angustia y hasta culpa.
Por lo anterior consideró que es necesario que la pareja a partir de que se entere que tendrá un bebé, tome capacitaciones y asesorías de todo tipo, incluyendo sesiones psicológicas, para asimilar en caso de que al nacer su bebé presente alguna discapacidad.
Te puede interesar: Propongan bien, sean congruentes, dice Sergio Salomón a sus compañeros diputados
Para lograr esto, Karla Rodríguez presentó una iniciativa de decreto para reformar las fracciones 16 y 17 y se adicione la fracción 18 al artículo 12 Bis de la Ley para las Personas con Discapacidad de Estado de Puebla, para que el Instituto de la Discapacidad Estatal brinde apoyo con capacitaciones a las familias que lo soliciten.
Aclaró que esta propuesta incluye la participación de los hijos, quienes al saber que tienen una discapacidad deben integrarse a este tipo de ayuda para lograr un buen clima familiar, porque la realidad altera el entorno y comportamiento social. “La condición de discapacidad puede presentarse en cualquier momento”, cerró.
*OC