La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega, combatirá la extorsión en la Cuauhtémoc con modelos internacionales presentó la estrategia de seguridad 2025, que contempla el combate a la extorsión inspirado en modelos de Nueva York, Medellín y El Salvador
Rojo de la Vega presentó la estrategia de seguridad para el 2025, que, entre otras cosas, contempla el reforzamiento al combate a la extorsión mediante modelos implementados en otros país, como El Salvador, en donde se instaló el ‘Mecanismo de Protección’, que generó una drástica reducción de los homicidios en el país centroamericano.
La alcaldesa dijo que también se inspirará en los modelos ‘Cero Tolerancia’ de Nueva York, Estados Unidos; y en el ‘Plan de Seguridad Ciudadana’ de Medellín, Colombia. Y es que dicho combate –reforzado por el Gobierno capitalino– es vital en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se registran el mayor caso de extorsiones por la presencia de distintos grupos delictivos como La Unión Tepito y Los Palillos.
¿De qué tratan esos modelos?
El modelo ‘Cero Tolerancia’ de Nueva York fue impulsado en 1994 y se basó en una serie de medidas simples: se puso énfasis en la prevención de crímenes, se multiplicó la presencia de policías en las calles, se restableció el vínculo entre la fuerza y la comunidad y se puso especial énfasis en prevenir y perseguir determinadas contravenciones graves o delitos menores, como pintar graffiti o beber alcohol en la vía pública.
Mientras en El Salvador, el presidente Nayib Bukele implementó el ‘Mecanismo de Protección’, con lo que disminuyeron la tasa de homicidios en el país centroamericano; dicha cifra pasó de 38 a 2.4 por cada 100 mil habitantes de 2019 a 2023; y su política de encarcelamiento masivo de pandilleros ha logrado que más de 80 mil personas hayan ingresado a los penales. Esto lo ha calificado Bukele como “exitoso”.
En Medellín, Colombia –otra fuente de inspiración para la Cuauhtémoc– adoptaron una perspectiva integral de seguridad. Medellín, ciudad de 2.5 millones de habitantes, combinó estrategias de prevención del delito, acciones de control y represión del crimen, y programas de inclusión social para comunidades vulnerables; dicho enfoque holístico permitió abordar las causas fundamentales de la violencia y fomentar la convivencia ciudadana.
“Este 2025 vamos a fortalecer nuestra red ciudadana en contra de la extorsión, tomando como referencia modelos exitosos como el ‘Cero Tolerancia’ en Nueva York, el ‘Plan de Seguridad Ciudadana’ en Medellín y los mecanismos de protección de El Salvador, los propios avances que ha tenido nuestra policía de proximidad aquí en la Ciudad de México, vamos a construir una agenda de información y de retroalimentación con la que vamos a tomar mucho mejores decisiones”.
Con información de Publimetro
*BC