Xoxtla, Pue. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la descarga de aguas residuales de la empresa Ternium México S.A. de C.V. al Río Atoyac, afluente que cruza a Puebla y Tlaxcala.
En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer esta medida luego de una visita de inspección a la empresa entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024.
Durante la revisión, el organismo gubernamental detectó y certificó el incumplimiento de la normativa ambiental de parte de la compañía fabricante de productos de acero que se encuentra ubicada en el municipio de Xoxtla.
“Esta medida responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago”, indicó la Profepa.
Agregó que se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.
Ternium tiene más de 50 años de operación y se especializa en la fabricación de productos largos de acero, como varilla y alambrón, destinados principalmente a las industrias de la construcción y metalmecánica.