Huejotzingo, Pue- Roberto Solís Valles, presidente municipal de Huejotzingo, informó que ya se prepara un operativo especial para garantizar la seguridad del Carnaval en su edición 157. El edil enfatizó que no se permitirán agresiones entre danzantes, una problemática recurrente en años anteriores.
Para este operativo, se prevé la participación de al menos 1,000 elementos, entre efectivos de la Marina, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, y las policías estatal y municipal. Asimismo, los mandarines de cada batallón contarán con el apoyo de cuadrillas de paramédicos para atender cualquier incidente de manera inmediata.
Solís Valles destacó que la prioridad es garantizar la seguridad de participantes, visitantes locales y turistas, ya que esta celebración es una de las más importantes y representativas del estado. Además, anunció medidas específicas para prevenir accidentes, como la prohibición total de pruebas con mosquetones, práctica que hasta el año pasado se permitía y generaba riesgos.
El edil también informó que, para resguardar los eventos previos al Carnaval, como las tradicionales "mascaritas", queda suspendida la venta de alcohol en el primer cuadro de la ciudad durante los cuatro fines de semana antes de la festividad. Quienes incumplan esta medida serán sancionados.
En relación con incidentes recientes, Solís Valles explicó que el pasado fin de semana, integrantes del batallón del segundo barrio incurrieron en faltas graves, motivo por el cual se decidió suspender a todos sus miembros, incluido su general, para la próxima edición del Carnaval.
Con estas medidas, el gobierno municipal busca consolidar el evento como una fiesta segura para danzantes y visitantes, en la que prevalezca el respeto y la tradición.
*ARD