Ante el incremento en el precio de los combustibles, transportistas del Estado de México se pronunciaron por aumentar la tarifa en el servicio público, debido a que desde 2020 no hace ajuste al pasaje mínimo, cuyo costo se ubica en 12 pesos.
Aunque no existe una solicitud formal ante las autoridades para subir la tarifa, el delegado de la Cámara del Autotransporte de Pasaje y Turismo del Estado de México, Odilón López Nava, afirmó que los transportistas demandan un incremento como alternativa para mitigar los efectos de las problemáticas que enfrentan.
De manera formal tampoco existe un monto específico sobre la demanda de ajuste, pero entre los transportistas, dueños y choferes de unidades, existe la propuesta de que cuando menos sean dos pesos de ajuste; es decir, un incremento del 16.6% si se consideran los 12 pesos de pasaje mínimo actual.
En el marco de la primera Reunión Regional Interinstitucional de Prevención al Asalto del Autotransporte de Pasaje y de Turismo de 2025, celebrada en la capital el estado, el dirigente del sector manifestó que la falta de un ajuste a las tarifas del transporte pública ha impactado de manera negativa a las finanzas del gremio.
Dijo que el encarecimiento de los combustibles, aunado a la proliferación de transporte pirata, siendo los mototaxis y taxis que operan sin cumplir la normatividad, tienen a los transportistas en medio de la sobrevivencia.
También se refirió a la competencia desleal que representan las unidades que funcionan a través de plataformas digitales como Uber y Didi. Mencionó que todos estos elementos están impactando a los transportistas, sin que las autoridades del estado manifiesten sensibilidad para apoyar al gremio.
El delegado explicó que uno de los principales problemas señalados por los transportistas es la proliferación del transporte irregular. Advirtió que la cámara de transporte que encabeza ha detectado bases de taxis colectivos ilegales en la capital del estado y zonas adyacentes, principalmente en los alrededores de las estaciones del Tren El Insurgente.
Detalló que los incrementos en el precio de los combustibles están pegando demasiado, pues hay unidades que funcionan con diésel, el cual desde principios de año subió a 7.09 pesos sólo en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro, situando el litro a 25.62 al público en general.
Cabe recordar que desde el año pasado la Secretaría de Movilidad (Semov), inició la regularización del transporte público, y anunció que mientras no concluyera el mismo, no habría negociación en la actualización del pasaje.
Con información de La Prensa
*BC