A unos días de que termine 2024 y en un escenario donde se cometen más hechos delictivos en el estado, el gobernador Alejandro Armenta y su equipo de Seguridad tienen un plan definido para que, en un mediano plazo, Puebla regrese a ser un estado en paz.
El proyecto contempla la presencia masiva de elementos de la Marina, como secretarios en el estado y 30 de los principales municipios, y elementos que investigan y persiguen a los delincuentes, lo mismo que cuidan a los ciudadanos y su patrimonio.
Hay un plan regional con 7 estados vecinos, para apoyar en la vigilancia de carreteras y los límites municipales, todo coordinado con el gobierno federal y sus organismos y los ayuntamientos.
No se dejará un espacio libre para que la delincuencia haga de las suyas, sin importar su origen ni cómo se llamen o digan pertenecer a un cártel. Aseguran los responsables de la política de Seguridad que no habrá impunidad.
Un ejemplo son San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros con operativos de Seguridad Municipal, coordinados con la Policía Estatal, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.
Apenas el 25 de diciembre se informó que con personal operativo y reactivo se actúa en puntos estratégicos, para establecer zonas de acción y operatividad, entre las que se encuentran las juntas auxiliares.
La Fiscalía informó que homicidios dolosos, feminicidios, robo a transportista, extorsión, narcomenudeo y desaparición de personas son los delitos con mayor incidencia en San Martín.
Sólo entre enero y noviembre se denunciaron este año 2 mil 699 casos en Texmelucan y se perpetraron 45 homicidios dolosos. Se registraron 42 desapariciones de personas. En robo a transportistas, se contabilizaron 459 asaltos y registraron 59 denuncias por narcomenudeo.
Ante ese escenario, aumentó esta semana el número de elementos de la Marina, la Guardia Nacional, la Policía Estatal que se suman a los municipales en un verdadero blindaje.
La orden del gobernador Armenta no genera dudas, la Seguridad de los poblanos, de todo el estado, es la prioridad y empiezan en regiones, pero no dejarán de atender la situación que se vive y genera inquietud, miedo y hartazgo entre los poblanos.
El plazo para dar soluciones es corto y el Plan de Seguridad no debe fallar.
De las anécdotas que se cuentan
Poco se habla del tema, pero los riesgos para ciudadanos estadunidenses en México aumentan y le dan la razón al próximo presidente de Estados Unidos para cerrar la frontera a la migración.
El pasado 19 de octubre, el estadounidense Nicholas Douglas iba acompañado de su novia y su suegra. Procedentes de Tucson, Arizona, se dirigían por tierra a tomar sus vacaciones en las playas de Puerto Peñasco, Sonora.
Hombres armados le hicieron señales a Douglas para que se detuviera, era un retén del crimen organizado. Douglas decidió seguir de largo, por lo que le dispararon a corta distancia, en las inmediaciones de una gasolinera.
El 26 de octubre, el gobernador Alfonso Durazo y la gobernadora de Arizona, Katie Hobbs, acordaron crear “corredores seguros” que son tramos libres de células delictivas. Ahora se requiere una decisión política binacional para tener una vía sin retenes criminales.
En Sonora, se dan enfrentamientos entre 5 grupos criminales de alto impacto: Los Salazar, Cártel de Caborca, dos células de Los Menores y una de Ismael Zambada, en el marco de la guerra por el Cártel de Sinaloa.
Un segundo fue una pareja estadunidense de California ejecutada el 14 de diciembre en Angamacutiro, Michoacán. Visitaba a su familia y en un paseo nocturno fueron emboscados y ejecutados sobre la calle Felipe Ángeles, donde las víctimas tenían una casa a la que llegaban en Semana Santa y diciembre.
Las víctimas eran Gloria Ambriz y su esposo Rafael Cardona, de 50 y 53 años de edad, respectivamente. Cardona era cuñado del alcalde morenista de Angamacutiro.
Dos hechos de sangre con víctimas estadounidenses en suelo mexicano que no hacen sino azuzar el fuego que viene con Trump y su nuevo embajador, que no vendrá a visitar restaurantes de comida típica y subir fotos a su cuenta de X. Al tiempo.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto