Narcos a indigentes y animales para probar el fentanilo: NYT
Se dio a conocer que los cárteles mexicanos usan animales y personas en situación vulnerable a las que les pagan 600 pesos para probar la potencia de sus nuevos productos de fentanilo, revela una investigación del diario estadounidense The New York Times.
De acuerdo con The New York Times, personas en situación de calle en Culiacán y animales como pollos y conejos son sujetos de prueba del Cártel de Sinaloa para controlar el comercio de drogas de fentanilo.
El texto describe que inyectarían fórmulas experimentales de fentanilo, que generalmente llevan a consecuencias fatales, además de que todos sus desarrollos son elaborados en laboratorios muy elementales.
Inyectan nuevos productos de fentanilo para saber si sobreviven 90 segundos
En el caso de los animales, les inyectan nuevas sustancias con fentanilo para probar si viven más de 90 segundos.
Este caso se suma al relato que hizo la agencia Reuters de cómo cárteles en México compran ingredientes de fentanilo fabricados en China y los contrabandea a laboratorios de drogas en el país, donde “Los cocineros” del Cártel de Sinaloa los convierten en el opioide sintético que está devastando vidas.
De acuerdo con estas investigaciones, México es considerado el principal productor ilícito de fentanilo del mundo.
El impacto ha obligado a las autoridades estadounidenses a ampliar su estrategia antinarcóticos. En lugar de enfocarse en interceptar el fentanilo en polvo terminado que entra al país desde México, cada vez más buscan impedir que se fabrique.
Eso se traduce en privar a los cárteles mexicanos de componentes vitales, que son indispensable para producir la droga interrumpiendo la cadena de suministro de productos químicos.
La Casa Blanca ha tenido poco éxito en ese sentido con China, cuya gigantesca industria química domina la producción de ingredientes utilizados para fabricar opioides sintéticos, dicen las autoridades estadounidenses.
Debido a que la industria química mundial es enorme y muchos compuestos se pueden utilizar para fabricar fentanilo tienen usos industriales legales.
Estos productos químicos de doble uso suelen estar desregulados o apenas controlados por Estados Unidos, México y China, lo que permite a los intermediarios pasar fácilmente del submundo al comercio de productos químicos convencional para conseguir lo que necesitan.
*BC