El recuerdo de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Familiares, amigos y compañeros de partido recordaron ayer a Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, acaecidos hace seis años.
Mario Riestra, próximo dirigente estatal de Acción Nacional en Puebla, aseguró que el sexenio de Moreno Valle fue mejor que el de Morena. Al término de la misa con motivo del sexto aniversario luctuoso en la Catedral de Puebla la mañana de ayer.
"Pero lo que no hay duda y es algo que siempre hay que recordar es que esos gobiernos panistas fueron infinitamente mejores que el sexenio subsecuente de Morena, y ahí están los resultados, ahí están las obras, ahí están las estadísticas, las comparativas", expuso.
"Recuperar ese PAN ganador, ese PAN que aspiraba a ganar todos los espacios en los que competía, que no jugaba a ganar perdiendo, que no jugaba a las plurinominales", precisó.
La misa en la Catedral, organizada por la secretaría particular del ex mandatario, Mercedes Aguilar, además de ser un acto religioso, fue un momento para reflexionar sobre el legado de los gobernadores y el impacto que su muerte tuvo en Puebla, un estado que aún guarda en la memoria el dolor de esa fatídica fecha.
El trágico deceso de Moreno Valle y Martha Erika ocurrió el 24 de diciembre de 2018, cuando un helicóptero, en el que viajaban, se desplomó en el Cerro de las Carpas, en Coronango.
La Secretaría de Gobernación federal tiene claro a quienes quiere en Migración y hasta ahora el único poblano avalado es Sergio Salomón Céspedes.
El serrano Ardelio Vargas Fosado no se incorporará a Migración, afirmó personalmente la presidenta Claudia Sheinbaum. Al reconocer el lunes la labor que el padre Alejandro Solalinde realiza en favor de los migrantes, aprovechó para aclarar que Vargas no colaborará en el instituto con el exgobernador de Puebla, quien lo había invitado.
“Hay un personaje que no recuerdo su nombre que se iba a incorporar al Instituto Nacional de Migración y que había estado involucrado en la represión de Atenco, es falso, no se va a incorporar al Instituto Nacional de Migración y vamos a mantener siempre relación con el padre Solalinde”.
El sacerdote alertó de la llegada Ardelio al INM, perfil que recordó participó en la represión de campesinos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, cuando era el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva.
“No sabemos si es culpable o no, pero sí trabajó en la Policía Federal y sí tuvo vínculos con (Genaro) García Luna, y nosotros no queremos nada que tenga que ver con esta gente porque en ese entonces, para decirlo claro y breve, padecimos de un narcoestado”, insistió la presidenta.
Habitantes de Tepanco de López se manifestaron a las afueras de la presidencia municipal de Tehuacán por el rechazo a la construcción del relleno sanitario La Joya. Dieron a conocer que el predio abarca 20 hectáreas y afectará pozos de agua para que siete municipios dejen sus desechos en la zona.
Tepanco no es basurero de nadie y que cada municipio se haga responsable de su basura, insistieron. Hasta el momento continúa el rechazo de que se lleve a cabo la construcción del relleno en La Joya ya que saldrían afectados sus pozos de agua.
La posible declaración de los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas por parte del gobierno de Estados Unidos podría tener profundas implicaciones, incluyendo la justificación para acciones militares en territorio mexicano.
Uno de los mayores temores de esta decisión es que pueda permitir a Estados Unidos realizar operaciones unilaterales en México bajo el argumento de combatir el terrorismo. Este enfoque plantea serias dudas sobre el respeto a la soberanía mexicana, un principio histórico en la relación bilateral que se ha defendido con firmeza por parte del gobierno mexicano.
En el ámbito político, la declaración podría aumentar la presión internacional sobre México para intensificar sus acciones contra los cárteles. Algunos analistas advierten que, si no se perciben avances significativos, el país podría enfrentar sanciones económicas o restricciones internacionales.
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ha reiterado su postura a favor de esta designación. «Es hora de enfrentarnos a estos cárteles como las amenazas terroristas que son. No podemos permitir que sigan envenenando a nuestra juventud con fentanilo», declaró recientemente
La designación permitiría el congelamiento de activos financieros de los cárteles en Estados Unidos y otros países que apoyen esta medida. Según expertos, esto podría golpear las finanzas de estas organizaciones, aunque su capacidad para adaptarse a presiones legales plantea dudas sobre la efectividad de esta estrategia a largo plazo.