El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República, Ignacio Mier Velazco, destacó que en esta Cuarta Transformación ha sido posible no sólo garantizar, sino ampliar los derechos de las y los trabajadores de México.
En este sentido, el senador por Puebla celebró la aprobación de una reforma que reconoce formalmente a las y los conductores y repartidores de plataformas digitales, garantizándoles derechos laborales como seguridad social, vacaciones, aguinaldo y acceso a créditos del INFONAVIT.
Con esta acción, dijo, se pone fin a la precariedad laboral que enfrentaban miles de personas que se desempeñan en este sector. “Gente buena, trabajadora que no tenía ninguna prestación social, personas que nos ayudan en momentos difíciles a entregar algún producto, una medicina, comida o realizan un transado y que incluso lo hacen enfrentando todas las inclemencias del tiempo”, expuso.
Esto es importante, dijo Ignacio Mier, ya que por primera vez las empresas estarán obligadas a inscribir a sus trabajadores en el IMSS, para que estén protegidos contra accidentes durante los servicios realizados. Esto otorga una red de seguridad para choferes y repartidores que arriesgan su integridad diariamente.
Asimismo, esta reforma respeta la naturaleza flexible del trabajo en plataformas, permitiendo que las y los trabajadores determinen sus horarios de conexión. Esto garantiza que puedan combinar esta actividad con otras responsabilidades personales o laborales.
Esta reforma sigue ejemplos exitosos en países como España, Chile y la Unión Europea, adaptando las mejores prácticas internacionales al contexto mexicano. Esto posiciona a México como un líder en la regulación del trabajo digital en América Latina.
*BC