Los vapeadores, recientemente prohibidos en México, contienen más de 30 sustancias químicas tóxicas que no se detallan en sus etiquetas, advirtió Armida Zúñiga Estrada, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Lo anterior, durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, donde la titular explicó que, aunque estos dispositivos solo mencionan tres ingredientes principales, incluyen compuestos que son altamente dañinos para la salud y que incluso pueden ser cancerígenos.
Asimismo, entre los compuestos identificados se encuentran el dimetil éter, utilizado en productos de limpieza; el benceno, solvente en materiales elásticos; la acroleína, presente en la síntesis química; el tolueno, empleado en pinturas; el butirato de etilo, utilizado en fragancias, y el xileno, un diluyente para barnices y pinturas.
Por otro lado, la funcionaria explicó que los vapeadores contienen entre 13 y 167 compuestos químicos, dependiendo de si son líquidos o aerosoles. Además, estos dispositivos generan nuevas sustancias químicas al combustionar, incrementando los riesgos a la salud. “Son productos que van a causar, a mediano y largo plazo, un daño a la salud”, subrayó Zúñiga Estrada.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó la importancia de la prohibición como una medida para proteger la salud pública. “Hace mucho daño a la salud (…) vean nada más las sustancias que tienen”, señaló.
Hay que destacar que, la prohibición de vapeadores y dispositivos similares forma parte de una de las 18 reformas constitucionales propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, la cual incluye también restricciones sobre precursores químicos del fentanilo.
Aunado a lo anterior, la reforma fue aprobada en el Senado con 110 votos a favor y cinco en contra, y ahora deberá ser ratificada por al menos 17 congresos estatales para que entre en vigor.
Mientras que, en México, según la Encuesta Global sobre Tabaquismo 2023, al menos dos millones de adultos son usuarios de productos de tabaco y nicotina. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 reveló que el 2.6 % de adolescentes de entre 10 y 19 años utilizan dispositivos como vapeadores.
Por último, aunque la reforma fue bien recibida por la mayoría, la oposición criticó la equiparación de vapeadores con drogas como el fentanilo, argumentando que podría incentivar el mercado negro de estos productos.
Con información de El Sol de México
*ARD