Medio ambiente y Educación, temas

Del Reportero

Puebla está en la agenda de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Vino el miércoles a la inauguración de las instalaciones de la Unidad Interdisciplinaria de Ingenierías “Alejo Peralta” del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 20 “Natalia Serdán Alatriste” de educación media superior, donde destacó que el derecho a la educación es un logro del pueblo.

Recordó que la meta del Gobierno de México es abrir 330 mil nuevos espacios para estudiantes universitarios con apoyo del IPN, de la Universidad “Benito Juárez”; del Tecnológico de México, así como con la creación de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud.

“Lo que queremos es que nunca jamás se le diga a un estudiante que ‘es rechazado’, que nunca jamás se le diga a un joven que ‘es un nini’. El Estado tiene la obligación de proveer educación”, puntualizó.

Acompañada por los gobernadores Sergio Salomón Céspedes, a quien reconoció su obra y lo integrará a su gabinete en el Instituto Nacional de Migración, y Alejandro Armenta, quien tomará posesión mañana, a lo que Sheinbaum dijo que será una gran administración estatal y se disculpó por no acudir debido a su agenda, la presidenta de México destacó los avances que el estado tiene con la 4T. 

Pero sí la inauguración de instituciones educativas en el estado es importante, el mismo miércoles en su conferencia de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que mediante recorridos a lo largo de la cuenca del río Atoyac el gobierno del país revisa cuáles son las fuentes de contaminación de este afluente y precisó que empresas textiles poblanas no cumplen con normas vigentes.

Antes de su visita, insistió que las textileras no cumplen con sus plantas de tratamiento para el depósito de sus aguas residuales.

Se realizan recorridos a lo largo del Atoyac para identificar cuántas y qué tipo de descargas de agua residual está recibiendo, adelantó que incumplen la mayoría de grandes empresas en Puebla con normas ambientales y por ello la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

"Tienen que cumplir con la ley y la Profepa va a actuar en cada una de ellas y se está hablando con ellos para saber por qué no está funcionando sus plantas de tratamiento, si las tienen instaladas o no, pero para sanear el río Atoyac tenemos que participar todos: municipios, gobierno estatal, gobierno federal y los privados, necesariamente"

Llamó a los gobiernos municipales, estatales y empresas privadas a participar con el cumplimiento de las normas vigentes para sanear el río.

"Está pasando que muchas empresas que están a lo largo del río Atoyac no están cumpliendo con la norma, no es un asunto de multas solamente, es que tienen que cumplir con la norma”", recalcó.

Recordó que, quien tire desechos al río, debe contar con una planta de tratamiento que reduzca la contaminación.

Afirmó que en el caso de los gobiernos municipales requieren el apoyo de la Federación para la construcción de drenajes marginales, que permitan separar el agua contaminada de las aguas negras que hoy se vierten directamente sobre el Atoyac.

A Sheinbaum le importa Puebla en dos temas fundamentales, la educación y el medio ambiente. Para ello empeñó su palabra, que tendrá que demostrar en los hechos.

Si lo consigue los poblanos le estaremos agradecidos.

La presidenta Sheinbaum tiene a Puebla en su agenda.

 

De las anécdotas que se cuentan

Donald Trump suma opiniones a favor de sus anunciadas deportaciones masivas de indocumentados.

Los senadores republicanos defendieron el plan del presidente electo, a pesar de los impactos económicos y las afectaciones a las familias, incluidos más de cinco millones de niños estadounidenses, porque nacieron allá.

Los senadores Lindsey Graham (Carolina del Sur), John Kennedy (Louisiana), Marsha Blackburn (Tennessee), Thom Tillis (Carolina del Norte), Josh Hawley (Missouri) y Ted Cruz (Texas), destacaron su postura sobre la inmigración y el crimen en los Estados Unidos, incluido el narcotráfico, sin tomar en consideración los beneficios económicos que los inmigrantes, incluso indocumentados, aportan al país.

“Creemos que la única manera de controlar la frontera es que las deportaciones comiencen pronto”, dijo Graham. “Si no hay salidas, las entradas continuarán”, advirtió

Aaron Reichlin-Melnick, Senior Fellow de American Immigration Council, defendió un trato digno a los inmigrantes, destacar sus aportes en economía y rechazar que sean causantes del crimen en EE.UU.

Previamente Reichlin-Melnick señaló que las deportaciones masivas afectarían a “padres, cónyuges, compañeros, hermanos y hermanas, abuelos y nietos y seres queridos y amigos de millones” de estadounidenses.

“Cinco millones de niños ciudadanos estadounidenses tienen al menos un padre indocumentado, al menos dos tienen un padre inmigrante indocumentado en riesgo de deportación, mientras el presidente electo Trump habla de apuntar a los criminales, más del 90% no tiene antecedentes penales previos”, señaló.

Por qué es importante el apoyo de los republicanos al proyecto de deportaciones masivas de indocumentados de Trump, porque ellos son mayoría en las Cámaras de Senadores y Representantes, Una fortaleza que otros presidentes no tuvieron antes en Estados Unidos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

En febrero, las deportaciones

Los líos de Volkswagen

Los retos de la migración