La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió a gobernadores que las deportaciones masivas de mexicanos, si se dan, pueden empezar en febrero.
En la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la presidenta mexicana pidió a los mandatarios en Acapulco estar preparados por las posibles deportaciones que sucedan ante la implementación de la política migratoria del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El mandatario de Nuevo León, Samuel García, informó que la presidenta Sheinbaum pidió a los gobernadores y gobernadoras prepararse ante la eventual deportación masiva de migrantes. Entrevistado al término de la reunión, señaló que la petición es a partir de febrero, después de que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos.
"No hablamos como tal de una estrategia de deportaciones, pero sí que estuviéramos listos por si empiezan en febrero (las deportaciones), pues que los estados estemos atentos", subrayó.
El gobernador neolonés explicó que, sobre el nearshoring, llamado proyecto "Plan México", se les hizo saber que la estrategia está encaminada a que la integración y fabricación de productos sea cada vez menos con importaciones de Asia.
En entrevista, la gobernadora de Baja California, María del Pilar Ávila confirmó que el tema migratorio fue puesto en la mesa por la presidenta Sheinbaum.
“Ella misma comentó que con los estados del norte sostendrá próximamente una reunión. Las entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive, el estado de Baja California es un estado de migrantes y vamos a seguir trabajando en las condiciones laborales y sociales porque son mexicanos y mexicanas bienvenidos a su tierra".
El de Durango, Esteban Villegas Villarreal explicó que también se habló de las llamadas que ha sostenido Claudia Sheinbaum con Donald Trump, las que la propia mandataria les dijo a los gobernadores que “tiene buenas expectativas” de que llegarán a acuerdos.
“(...) ella espera que haya entendimiento en el Tratado de Libre Comercio y en la relación con Estados Unidos, que sigamos teniendo esa buena relación comercial que hemos tenido hasta el día de hoy”.
Comentó: “Nos pidió que estemos atentos por si llegase a haber algunas deportaciones, seguramente van a ser la problemática estar preparados los que somos estados del norte, en una primera etapa, y pues de ahí poder trasladar a los migrantes a su lugar de origen”.
De acuerdo a lo que la presidenta Sheinbaum y sus asesores estiman es que en febrero empiezan las deportaciones de mexicanos ilegales y están a la espera de saber si sólo son quienes no tienen la residencia en la Unión Americana o si son familias completas, como ha advertido Trump que sucederá para evitar la separación de padres e hijos.
Calculan que serán transportados a los estados mexicanos de la frontera y de ahí los gobernadores los recibirán y buscarían trasladarlos a sus entidades de nacimiento. Por ejemplo, poblanos ilegales que llegan a Tamaulipas tendrían que ser enviados a los municipios de los que salieron ellos con su esposa y sus hijos.
El escenario es complejo para México y se espera que no llegue a tanto la deportación masiva de indocumentados mexicanos, que son millones en las ciudades estadunidenses, pero es tal la preocupación del gobierno de Sheinbaum que llamó a una reunión nacional en Acapulco a las gobernadoras y gobernadores mexicanos, para que nadie se llame a sorpresa por la política antiinmigrante de Donald Trump a partir del 20 de enero.
Los focos de alerta están prendidos.
De las anécdotas que se cuentan
La presidenta Claudia Sheinbaum emplazó a los gobernadores a aplicarse y dar resultados en materia de inseguridad.
En la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y dijo que sólo trabajando juntos se logrará la disminución de los índices delictivos.
"Si la autoridad que ha sido elegida por el pueblo no atiende personalmente el Gabinete todos los días, pues es difícil coordinar a todas las fuerzas", les advirtió la presidenta.
Ante 30 de 32 mandatarios estatales -faltaron la morenista Lorena Cuéllar, de Tlaxcala, y el priista Manolo Jiménez, de Coahuila-, Sheinbaum también hizo un llamado a fortalecer las corporaciones locales y evitar que se corrompan ante la delincuencia.
En tanto, tras asegurar que la paz no se logrará de un día para otro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvo que la seguridad es una responsabilidad compartida.
Regaño y llamado a la paz, en los hechos se confirmará si dio resultado.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD