Barbarie en Atzitzihuacan; quemaron vivos a dos presuntos secuestradores, a un tercero lo colgaron
Atzitzihuacan, Pue. La tarde de este sábado una presunta tentativa de secuestro desencadenó un linchamiento que dejó a tres personas sin vida en esta localidad.
Según habitantes, las víctimas habrían intentado raptar a una menor de cinco años de edad, lo que provocó una violenta reacción de la comunidad.
La Secretaría de Gobernación estatal informó que elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar al lugar, encontrando ya sin vida a los tres presuntos involucrados.
A las tres víctimas los golpearon, a dos los quemaron vivos y a uno lo colgaron en un poste.
Ante la gravedad del suceso, se activó un operativo de seguridad en la zona para evitar más altercados.
Las autoridades estatales confirmaron que colaborarán con la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones correspondientes y esclarecer los hechos.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de las personas fallecidas ni se han emitido detenciones relacionadas con el linchamiento.
Las autoridades han llamado a la población a no tomar la justicia por su propia mano y a permitir que las instancias legales conduzcan el proceso de investigación.
Datos de linchamientos
Apenas en el mes de octubre pasado, la Fiscalía de Puebla reportó que de los 217 municipios que tiene el estado de Puebla, la capital ocupaba el primer lugar con el mayor número de linchamientos. Informó en aquella ocasión que en toda la entidad se han registrado 29 casos consumados entre 2019 al 2024.
Según la Fiscalía, el municipio de Puebla tiene un total de cinco linchamientos, que representa el 17 por ciento del total. El otro 83 por ciento de linchamiento, ocurrió en 22 municipios, donde hubo aprehensión de los involucrados, en estos actos violentos.
Estos son los municipios:
Texmelucan con dos
Tecamachalco, dos
Juan C. Bonilla, uno
Pantepec, uno
Tepeaca, uno
Tlapanalá, uno
Por otra parte, el gobernador de Puebla, Sergio Céspedes Peregrina, dijo que en los seis años de la administración estatal se han contabilizado 400 intentos de linchamiento, donde sólo 4 casos fueron consumados.
El gobernador consideró que para lograr una intervención oportuna, los 217 Ayuntamientos deben actuar de forma eficiente, y activar el protocolo de seguridad, para la seguridad de la ciudadanía.
"Tiene mucho que ver para que podamos seguir asumiendo toda la responsabilidad con la alerta que tienen que mandar todos los municipios, quien activa el protocolo de linchamiento es el municipio, y ese momento nos sumamos todas las autoridades, por eso es tan importante que los municipios tengan mucha claridad en todo ese tema", declaró.
Sergio Salomón aseguró que los próximos alcaldes, ya están capacitados para la prevención de linchamiento, al igual que los policías municipales de cada Ayuntamiento.
Lo de Hoy también te recomienda: