El gobernador electo, Alejandro Armenta, fue contundente:
"Hay transportistas que fueron funcionarios del gobierno, los tenemos registrados, cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones", y él los conoce muy bien.
Advirtió: “nosotros respetamos a los transportistas, queremos trabajar junto con ellos, pero no vamos a trabajar de rodillas. No nos vamos a arrodillar ante ninguna pretensión que no corresponda a la realidad”.
Ante las amenazas de paros del transporte para conseguir el aumento de 19 pesos por pasaje en la ciudad de Puebla, el gobernador, que tomará posesión la próxima semana, mostró interés en el tema y anunció que también regularizará los mototaxis en Puebla, esto como parte de un plan integral que cubre también a los concesionarios del transporte público.
Para empezar, cotejará la lista de concesionarios con la cantidad de unidades del transporte público que hay en Puebla. Con respecto al transporte irregular o “pirata” se atenderá, pues el tema “ha sido dejado de lado”.
Algunos gobernadores premiaban a sus funcionarios antes de dejar su gestión y les regalaban permisos de taxis y unidades de transporte, pero en el pasado reciente algunos funcionarios de la que era Secretaría de Comunicaciones y Transportes se adjudicaron decenas y hay quien sospecha que cientos de concesiones y por el número alientan la posición de exigir una nueva tarifa.
Encargó a la próxima secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús, hacer frente a una de las principales quejas de los concesionarios, que es la del transporte pirata. Precisó que muchas de las unidades pirata “son inducidas por los mismos transportistas".
Insistió que también debe transparentarse cómo se han dado las concesiones del transporte público. Entre quienes manifiestan demandas para un aumento del pasaje hay ex funcionarios que se beneficiaron con la obtención de concesiones.
Les advirtió que, al encabezar estos movimientos de protesta, sean cuidadosos, pues en su momento fueron juez y parte. “Eso podría incurrir en un delito porque cuando fueron funcionarios se hicieron de concesiones. Es muy grave el tema, entonces vamos a revisarlo”, agregó.
El transporte público es uno de los primeros temas que atenderá el gobernador Armenta. Antes que conceder un aumento habrá transparencia en las concesiones para poner orden y para ello instruyó a su equipo llevar a cabo un análisis porque el objetivo es la modernización y regularización del transporte público en Puebla y por supuesto no aceptará los chantajes de los concesionarios.
De las anécdotas que se cuentan
Con las Tiendas del Bienestar, docenas de miles de tendajones y tiendas de barrio se las van a ver negras, al combinarse el efecto de aquellas con las de tumultos de tiendas de conveniencia que operan en todo el país.
Ahora, las convidadas son las pequeñas farmacias familiares, el equivalente médico de los tendajones. Y no son pocas: se estima que deben ser alrededor de 22 mil farmacias independientes que operan en todo el país, reguladas por Cofepris y según los datos de los expertos, casi todas tienen un pequeño consultorio anexo.
El volumen de negocio de estas pequeñas farmacias es envidiable, dado que ocho de cada diez medicamentos que mueven son genéricos, lo cual promedia un 60 por ciento del precio que ostentan los medicamentos de marca.
El cliente de estas farmacias es el que no tiene seguridad social o en todo caso, fastidiado de no ser atendido con la celeridad que lo necesita, busca una opción intermedia para no ir al hospital privado y pagar una fortuna para que le atienden en consulta externa.
En donde están dándose de topes en el gobierno federal es en el costo de distribución de los medicamentos, si se hace mal la planeación, será inviable su manejo.
Como sea, será un impacto directo a docenas de miles de familias que viven directamente de las farmacias independientes
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD