Antes de aumentar el pasaje, primero deben revisar calidad del servicio: Ibero

El rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón, señaló que para poder decidir aumentar el pasaje tiene que pensarse en si cumple con la calidad en el servicio

Puebla, Pue. El rector de la Ibero Puebla, Mario Patrón Sánchez informó que la autoridad estatal debe de ser responsable de supervisar que el transporte público cumpla con dar un servicio de calidad, funcional, seguro y sustentable, antes de plantear un aumento a la tarifa.

Esto después de que transportistas y concesionarios, insisten sobre el incremento a la tarifa del pasaje de 8.50 a 19 pesos.

En rueda de prensa el académico, sugirió que se deben tomar en cuenta cuatro puntos para la evaluación del aumento al pasaje.

Destacó que se debe garantizar a los ciudadanos la calidad en el servicio, la seguridad, la sustentabilidad en términos ambientales.

"Me parece que estos cuatro componentes son las que deberían ser el centro medular de las partes que están negociando para evaluar la tarifa", acotó.

Finalmente, dijo que no le toca a la universidad evaluar si hay una deuda a los ciudadanos, ya que esto es un papel del Estado, pues para ello se concesiona el servicio  y se tiene que revisar el mismo de manera periódica.

Paro, manifestación y negativa a la alza

Ayer lunes, líderes transportistas realizaron un paro y una manifestación para pedir a la autoridad el aumento del precio al pasaje.

Con lonas y cárteles, sostuvieron que es necesario el incremento al pasaje debido a que su situación es insostenible por el aumento a los insumos así como a la gasolina.

Los quejosos recorrieron la calle Reforma hasta llegar al Congreso del Estado, donde aclararon que el paro de rutas en el transporte público se hará de manera intermitente y está situación es debido a que ya no pueden sacar a la calle las unidades, pues ya no juntan para la cuenta del día.

Señalaron que hasta el momento no existen acuerdos con la autoridad, pero, que esperan que pronto puedan llegar a un acuerdo, ya que, aseguran que no se les ha permitido el incremento por diversas situaciones, pero, esto dijeron les está afectando a los ingresos.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) de Puebla, liderada por Omar Álvarez Arronte, descartó un aumento en la tarifa del transporte público durante la administración del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Enfatizó que no hay fundamentos que justifiquen el incremento y subrayó que el gobierno tiene una deuda pendiente con los ciudadanos en cuanto a la calidad del servicio.

*BC

 

Lo de Hoy Noticias te recomienda:

Siguen las amenazas de concesionarios del transporte

La pandemia frenó la renovación del parque vehicular del transporte público: Movilidad

Peligra el descuento a estudiantes en el transporte público

No habrá alza al transporte