Puebla, Pue. La Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-CONLABOR) en Puebla anunció que presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Suiza, contra la empresa Mondeléz por violar la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.
En rueda de prensa, el secretario general de FROC-CONLABOR, René Sánchez Juárez, explicó que la denuncia surge debido a que Mondeléz impuso un sindicato afín a sus intereses, conocido como la Federación de Sindicatos “Jesús Moreno Jiménez”. Sánchez Juárez detalló que el exsecretario general de este sindicato, Ramiro Vázquez López, promovió la toma de nota ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), una dependencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), presentando documentación falsa, que incluía firmas no autorizadas por los trabajadores.
Además, el líder sindical denunció que cerca de 300 trabajadores fueron despedidos de manera injustificada por no estar de acuerdo con las decisiones del exdirigente Vázquez López. También señaló que estos trabajadores fueron obligados a pagar cuotas sindicales sin su consentimiento, lo que considera un abuso por parte de la empresa.
Sánchez Juárez explicó que este conflicto lleva casi cuatro años, durante los cuales han recurrido a las autoridades estatales y federales en busca de solución, pero al no obtener respuestas, decidieron llevar el caso ante la OIT. El objetivo es que, en marzo de 2025, la OIT emita un resolutivo favorable para los trabajadores afectados.
Por último, el dirigente sindical destacó que actualmente existen más de 800 trabajadores sin representación sindical, lo que constituye una violación a sus derechos laborales. Estos trabajadores, según Sánchez Juárez, carecen de un salario justo y de las prestaciones correspondientes.
*ARD