El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Ken Salazar, señaló que la estrategia de “abrazos, no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador no funcionó y advirtió que la austeridad no sirve para combatir la inseguridad.
“La estrategia de abrazos no balazos no funcionó. La parte del concepto que tiene validez es la de prevención, pero esos son programas que deben seguir, y programas que apoyamos muchísimo de parte de EU, como Sembrando Vida, Sembrando Oportunidades, otros programas para empresarios pequeños, todo eso es la prevención, eso es importantísimo y estoy 100 por ciento de acuerdo.
“El otro lado es cumplir con la ley y ahí es cuando se dice, nomás no hay problema, tenemos estas cifras que le dicen al pueblo que no hay problema, no está basado en la realidad. La realidad es que el pueblo de México, y esto es empresarios, son los miembros de la prensa como ustedes, son los que trabajan en las esquinas de las calles, son los que tienen ranchos, es como el vaquero en Sinaloa que lo mataron este fin de semana porque era líder, no viven en seguridad”, mencionó.
Salazar fue más allá al subrayar que la violencia es un problema muy grave de México, “y hablar de que no hay problema, echar la culpa a otros, echarle la culpa a los EU como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad”.
La estrategia de abrazos no balazos no funcionó. (La violencia) es un problema muy grave de México, y hablar de que no hay problema, echar la culpa a otros, echarle la culpa a los EU como se hace muy obviamente, eso no es lo que se requiere para llegar a la seguridad.
Ken Salazar, Embajador de EU en México
Dejó en claro que la austeridad republicana implementada en la Cuarta Transformación puede generar mucho daño a la seguridad, porque deja a merced del crimen organizado el que pueda corromper a los policías municipales y estatales.
“Lo que espanta a uno, es que no va a haber la inversión que se requiere en México para, de veras, llegar a un tiempo donde la inseguridad que existe se va a resolver”, indicó el diplomático, luego de considerar que “la seguridad es lo más importante, la seguridad es la bisagra de una democracia y el pueblo de México merece vivir sin miedo”.
Recriminó al exmandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por rechazar la ayuda económica que en su momento ofreció EU para el combate al crimen organizado, sólo por cuestiones ideológicas. Cerró la puerta a inversiones porque no quería que esa inversión llegara a México para ayudar en la seguridad del pueblo mexicano, dijo.
“¿Qué pasó con el Gobierno anterior? Sus sistemas, agencias, todos aprobaron 32 millones de dólares para ayudar a México en lo de la seguridad, pero lo pausaron, lo pararon, lo detuvieron y todavía está detenido. Entonces eso no es buen ejemplo de cómo se tiene que trabajar como socios”, acusó.
Confió en que la Presidenta Claudia Sheinbaum corrija el rumbo, que invierta en seguridad y se coordine tanto con EU como con las entidades del país.
El embajador también reveló que la “pausa” que puso López Obrador a su relación con él no fue por el comentario que hizo sobre la reforma del Poder Judicial, sino que hubo otros factores, entre ellos lo relacionado con la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Explicó que en la comunicación permanente que mantenía con el ahora exmandatario, le explicó claramente la preocupación de los inversionistas estadounidenses por la reforma judicial.
“No vino (la pausa) por el comentario del Poder Judicial y eso muy directamente se lo comuniqué yo al presidente anterior, que había otra manera de hacer una reforma para eliminar la corrupción en el Poder Judicial, eso se comunicó”.
“La pausa en los esfuerzos operativos, esfuerzos de inversión de EU y en México comenzó como en febrero de este año, 2024, no entiendo ni el por qué, me parece que parte, lo que pasó también cuando hubo las detenciones de Guzmán (Joaquín Guzmán López), tanto como la de El Mayo, que ahí completamente se cerraron las puertas de la parte del Gobierno de México, nunca de la parte de EU”, expresó.
NOTA DIPLOMÁTICA. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática a la administración de EU, en protesta por las declaraciones del embajador Ken Salazar, emitidas ayer en contra del expresidente López Obrador.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores comunica que envió una nota diplomática a la Embajada de Estados Unidos en México, por las declaraciones realizadas por el embajador Ken Salazar durante la conferencia de prensa que tuvo lugar este miércoles 13 de noviembre. En la nota, México manifestó su extrañamiento por los mensajes emitidos por el actual embajador de Estados Unidos en nuestro país”, señaló la Cancillería en un comunicado.
Dichos generan choque entre 4T y la oposición
Las críticas lanzadas por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador, confrontaron a los senadores del oficialismo y del PAN durante la sesión donde se discutían los “súper poderes” a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El morenista Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó como injerencista las declaraciones del diplomático.
La panista Lilly Téllez contestó que lo declarado por Salazar es lo que todos saben, que la política de abrazos no balazos no funcionó; que los abrazos fueron para los criminales y provocó más balazos.
“Cuando el embajador Ken Salazar dice que López Obrador no aceptó la ayuda de EU para combatir al crimen, a los criminales, a los cárteles y a toda la gama de delincuentes que se dedican desde el tráfico de armas, la trata de personas, deja en claro que lo que hacía López Obrador es proteger a los criminales, (con) quienes no solamente se coludió, a quienes no solamente protegió, sino a los criminales que son los socios de López Obrador, los socios de Morena”, acusó.
La petista Yeidckol Polevnski reviró: “Para las ignorantes que no saben, el pueblo de México es una nación soberana, independiente”.
Con información de La Razón
*BC