Acción Nacional vivió ayer la elección de su dirigente en el país con una consulta a sus bases, lo que rechazan hacer en Puebla.
Hasta el cierre, el diputado con licencia Jorge Romero se perfilaba para ser un líder nacional panista con legitimidad, al ganarle en las urnas a la tlaxcalteca Adriana Dávila. En un ejercicio celebrado en todo el país y con la intención de reinventar al partido, que es la mayor oposición a Morena, pero muy lejos en votos de la mayoría de izquierda.
La cúpula que domina actualmente en el estado a Acción Nacional renovará a su dirigencia mediante los consejeros estatales, quienes designarán a su próximo líder y planilla, y desechó la consulta a la militancia por el riesgo a perder el partido, que hoy dominan.
El panismo poblano confirmó el 2 de junio pasado que cuando ignoran a su militancia y designan como candidatos plurinominales y de lista a sus cuates y parientes, la militancia no vota en contra, pero ignora las campañas y no acude a las urnas, les cuesta trabajo tener representantes en las casillas y por consecuencia pierden.
De mantenerse la imposición de una dirigencia estatal repetirán el escenario en 2027 y entonces si el panismo puede empezar a correr el riesgo de perder el registro en el estado. Al tiempo.
***
No fue una sorpresa, la diputada Fedrha Suriano fue designada nueva dirigente estatal de Movimiento Ciudadano para los próximos cinco años. Fue seleccionada tras ser la única aspirante registrada en la convocatoria para renovar la presidencia para reemplazar a Fernando Morales.
Con pocos militantes en el Complejo Cultural de la BUAP, asumió su cargo ante el dirigente nacional del partido, Dante Delgado. Frente a los asistentes, declaró que en 2027 Movimiento Ciudadano pondrá fin al "régimen caduco y perverso" de Morena en el ámbito local.
Suriano ocupará la dirigencia hasta 2029, sucediendo a Morales, quien estuvo en el cargo en los últimos años. Ella combinará su nueva función con la diputación en el Congreso de Puebla.
***
Ingrid Jordana Arteaga Hughes fue la primera poblana candidata registrada para ejercer como jueza federal en el estado. Se inscribió en tiempo y forma para participar en el proceso de selección de jueces que tendrá lugar en 2025. Concursa por el Sexto Circuito Judicial, en Puebla.
Arteaga Hughes tiene especialización en Derecho Civil y Administrativo. Cursó la licenciatura en la Universidad de América Latina y su cédula profesional fue expedida en 2008. Su registro se concretó el 7 y 8 de noviembre, cuando el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación formalizó la inscripción de tres aspirantes.
En el portal del Consejo de la Judicatura Federal se indica, con información actualizada al 15 de octubre de 2024, que Arteaga Hughes se desempeña como Secretaria de Juzgado en el Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla, con residencia en San Andrés Cholula.
***
El Gran Fin de Multas traerá descuentos del 40 hasta el 100 por ciento para que los poblanos liquiden sus adeudos por infracciones de fotomultas, verificación extemporánea y para regular la documentación de motocicletas.
Los descuentos únicamente estarán disponibles del 11 al 29 de noviembre, según lo establecido en programa de beneficios fiscales publicado en el Periódico Oficial del Estado de Puebla.
Los interesados que deseen pagar sus infracciones por fotomultas en el Gran Fin de Multas recibirán un 40 por ciento de descuento al momento de liquidarlas, así lo estableció la Secretaría de Planeación y Finanzas en el decreto del POE.
Las multas por verificación extemporánea tendrán un 60 por ciento de descuento al momento de pagar dicha sanción del 11 al 29 de noviembre de este año. Habrá una reducción del 80 por ciento del pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por los Servicios de Control Vehicular; así como, de su correspondiente actualización y recargos.
***
Tras la victoria del pasado martes, el equipo del Presidente electo de EU, Donald Trump, aceleró la preparación de los planes para cumplir su promesa de deportaciones masivas, publicó The Wall Street Journal.
Los colaboradores del republicano, que iniciará en enero su Gobierno, también analizan una declaración de emergencia nacional para usar recursos, bases y elementos militares para detener y expulsar a los migrantes, así como retomar la construcción del muro fronterizo.
Sobre las deportaciones, precisó el WSJ, empezarían por migrantes que se encuentran sin documentos y que han recibido órdenes de expulsión, quienes sumarían 1.3 millones, aunque Trump ha dicho que va por varios millones de extranjeros más.
"Están planeando entablar negociaciones agresivas con México para revivir la política de 'Quédate en México'", señaló el WSJ.
*ARD