Los sorteos de Trump

Del Reportero

Mañana martes, 5 de noviembre, Estados Unidos vivirá una de las elecciones presidenciales más importantes y competidas, que definen no solo el futuro de la poderosa Nación, sino del resto del mundo.

Una disputa muy cerrada entre el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, en un proceso que se definirá hasta el recuento de los colegios electorales, sin importar quién sea el o la candidata más popular.

La democracia en Estados Unidos es indirecta, cada Estado tiene un número de votos y el candidato que gana se lleva todo, que al final se suma al resto de los colegios electorales y quien consigue más de 270 votos es declarado triunfador.

Kamala Harris tiene a su favor ser mujer, pero eso al final no le garantiza tener los estados suficientes para ser la primera presidenta de los Estados Unidos. Mientras Trump, ex presidente, es cada día más beligerante y exalta el orgullo norteamericano amenazando a los migrantes y por ende a México.

El resultado, demócrata o republicano, será complicado para los mexicanos, donde una mayoría simpatiza con Kamala Harris, pero nosotros no votamos mañana. 

Expertos en las elecciones estadunidenses aseguran que ganará, apretado, Trump. A continuación, detalles que lo pintan como lo que es antes que político, un empresario y por tanto siempre lo primero que piensa es en ganar más utilidades. 

El 31 de octubre, un juez de Filadelfia le dio para su calaverita a Elon Musk, al dar inicio a una audiencia tras la solicitud de un fiscal para cancelar el sorteo diario de un millón de dólares del dueño de Tesla, específicamente en Filadelfia, adonde no lleva ventaja Donald Trump en la candidatura hacia la presidencia de los Estados Unidos.

El millón de dólares es ofrecido por una organización vinculada a Musk, “América PAC”, quien ya hizo a un lado la discreción y se lanzó de lleno a apoyar al magnate.

Los abogados del fiscal del Distrito de Filadelfia, Larry Krasner, señalaron que Musk y su “América PAC” han estado haciendo su sorteo diariamente, pasándo por el arco del triunfo todas las consideraciones políticamente correctas.

El equipo jurídico de Musk respondió pidiendo quitar el ámbito local del asunto y pasar el caso a un tribunal federal.

A Krasner le sobran motivos para hacer algo porque él mismo es demócrata y el sorteo de “América PAC”, está preparado para hacerse todos los días, hasta la jornada electoral.

Musk ya depositó más de 70 millones de dólares a la causa de Trump y como podrá verse, no va a detenerse para que su candidato gane, más allá de que sea legal o moral la forma en que está ganando votantes a su favor.

Dicen los malosos que en el sorteo de Musk y sus 70 millones de dólares también pueden identificarse que, la planta de Tesla en Nuevo León ya debe considerarse sepultada, a menos que al dueño de la armadora no le preocupen los aranceles cercanos al 30 por ciento que Trump ha prometido de llegar a la Casa Blanca, específicamente a los autos producidos en México.

Queda claro que en los negocios y en la política, también juega la globalización a ganar o perder, así sea en un sorteo.

 

De las anécdota que se cuentan

En noviembre directivos de Volkswagen AG estarán en Puebla, recorrerán sus plantas y tendrán una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sólo que ayer, el fabricante de automóviles reconoció que planea en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes

El programa de reducción de costos previsto por Volkswagen, con el cierre de plantas, es inevitable para remediar "décadas de problemas estructurales" en el fabricante alemán de automóviles, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Oliver Blume, en una entrevista publicada el domingo.

"La débil demanda del mercado en Europa y los beneficios significativamente más bajos de China revelan décadas de problemas estructurales en VW", dijo Blume al periódico Bild am Sonntag.

La jefa del comité de empresa de Volkswagen dijo el lunes que el fabricante de automóviles planea cerrar al menos tres fábricas en Alemania, despedir a decenas de miles de empleados y reducir sus plantas restantes en la mayor economía de Europa, en el marco de una revisión más profunda de lo esperado.

La automotriz no ha confirmado estos planes, pero pidió el miércoles a sus trabajadores que acepten un recorte salarial del 10%, argumentando que es la única forma de que el mayor fabricante de autos de Europa pueda salvar puestos de trabajo y seguir siendo competitivo.

Blume dijo al Bild am Sonntag que el costo de operar en Alemania es un lastre importante para la competitividad de Volkswagen, por lo que "nuestros costos deben reducirse de forma masiva".

No hay flexibilidad en los objetivos de reducción de costos, sólo en la forma de alcanzarlos, señaló.

La compañía ha reservado unos 900 millones de euros (975.06 millones de dólares) en su informe anual para ejecutar las medidas.

En Puebla, se esperan más inversiones de VW por una razón, tiene aquí su planta más grande de América del Norte y Estados Unidos es el mayor consumidor de autos en el mundo.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

La elección de los jueces

Ambulantes

Prestaciones en Uber y Didi