VIDEOS. Exhiben la estafa del “niño de las gelatinas” y ahora nadie le dona dinero
A través de redes sociales, se viralizó el caso de “niño de las gelatinas”, un menor acusado de estafar a transeúntes en la Ciudad de México, al parecer, simula que se caen o tira sus gelatinas para recibir donaciones, al generar compasión entre las personas.
Sin embargo, la viralización de denuncias en plataformas como TikTok ha comenzado a cambiar la dinámica. Usuarios han compartido videos donde se muestra al menor rodeado de gelatinas en el suelo, pero a diferencia de antes, ahora parece que ya no recibe donaciones.
En un video compartido por la usuaria @shanetsanabria192, se observa que, tras las alertas sobre su posible fraude, la gente pasa de largo sin detenerse a ayudarlo. Este video ha acumulado millones de reproducciones, destacando el cambio en la percepción pública.
@shanetsanabria192 #cdmx #paratii ♬ sonido original - Shanet Garcia
Aunado a lo anterior, el experto Juan Martín Pérez García, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señala que aunque las acciones del niño son cuestionables, es crucial no criminalizar.
Pérez García subraya que muchos menores se ven forzados a participar en estas situaciones debido a la explotación por parte de adultos. Destaca que la crítica debería centrarse en las prácticas que los orillan a actuar de esta manera, en lugar de en el niño mismo.
@bajito.perfil27 Mentiras no es 😂😞 #viral #fyppppppppppppppppppppppp #fypシ #sigueme_y_te_sigo #cdmx🇲🇽 ♬ sonido original - Bajito Perfil
La preocupación por el bienestar del menor ha surgido entre los usuarios de redes sociales, quienes han comenzado a cuestionar las circunstancias que lo han llevado a esta situación, enfatizando la necesidad de abordar las causas subyacentes que impulsan a los niños a involucrarse en este tipo de actividades.
Con información de Milenio
*ARD