Este viernes, Elon Musk anunció la cancelación del vehículo Model 2 de Tesla, que se iba a producir en la Gigafactory de Nuevo León, un revés significativo para las aspiraciones de inversión del gobernador Samuel García, así lo dio a conocer durante el informe trimestral de la compañía el 24 de octubre.
La cancelación del modelo económico se suma a la pausa en la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León, un proyecto que había sido presentado en 2022 por Musk y García, y que fue suspendido en julio de 2024.
Elon Musk argumentó que producir el Model 2, un auto compacto que alcanzaría un precio de 25 mil dólares y un alcance real superior a los 450 kilómetros, sería “una tontería” y contradictorio con la visión de Tesla de centrarse en vehículos autónomos.
El empresario reiteró que la compañía se enfocará en crear autos que no sean modelos regulares, afirmando: “Básicamente, no tiene sentido tener un modelo regular de 25 mil dólares. Sería completamente contrario a lo que creemos.”
Desde marzo de 2023, el gobernador García había mostrado gran entusiasmo por la inversión de Tesla en Nuevo León. Sin embargo, la cancelación del Model 2 y la suspensión de la Gigafactory limitan aún más las posibilidades de que el proyecto se materialice en México.
En respuesta a la incertidumbre política en Estados Unidos, Musk había confirmado previamente que la construcción de la Gigafactory se pospondrá hasta después de las elecciones presidenciales, debido a las declaraciones del candidato republicano Donald Trump sobre la imposición de aranceles a los autos fabricados en México.
Con información de SDP Noticias
*ARD