Este viernes el Gobierno Federal reveló un proyecto que será destinado para garantizar el derecho a la vivienda para poblaciones vulnerables en Baja California Sur, teniendo una meta nacional de más de dos millones de acciones en construcción y regularización.
Lo anterior se dio a conocer en la primera conferencia fuera de la capital de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde enfatizó que el objetivo es beneficiar a los trabajadores, asegurando que no se afectará su patrimonio.
“Todo esto ha sido revisado por los financieros del Infonavit y la Secretaría de Hacienda, de manera que está contabilizado. Este programa es un beneficio para quienes son derechohabientes y, como siempre, para quienes menos tienen”, declaró Sheinbaum.
Aunado a lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega, detalló que la meta nacional incluye la construcción de un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos y un millón de escrituras.
En Baja California Sur, se proyectan 37 mil 500 nuevas viviendas y 50 mil escrituras, divididas en dos grupos: uno para familias sin derechohabiencia y otro para aquellas que sí la tienen.
El programa comenzará el 25 de octubre, con estudios de suelo, limpieza de predios y evaluaciones para garantizar la seguridad de los espacios. Vega resaltó que “la vivienda tiene que cambiar de una mercancía a un derecho humano” y que cada nueva vivienda medirá aproximadamente 60 metros cuadrados, con un 60% de áreas libres y espacios públicos.
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó que 25 mil viviendas irán destinadas a no derechohabientes, especialmente jóvenes estudiantes y trabajadores en zonas con rezago habitacional, tras realizar un censo.
Aunado a lo anterior, Rocío Mejía Flores, directora general de Financiera para el Bienestar (Finabien), explicó que los créditos para no derechohabientes se gestionarán a través de esta institución, creando un esquema circular con los pagos. Octavio Romero, del Infonavit, mencionó que se establecerá una empresa constructora del Infonavit tras la aprobación de una reforma constitucional.
El Infonavit también aportará 12 mil 500 viviendas y ofrecerá 25 mil créditos para mejoras y adquisición de materiales, con tasas de interés no superiores al 11%. Se han identificado 20 mil derechohabientes elegibles para este apoyo, y se contempla congelar las deudas de 10 mil 500 trabajadores para que no aumenten con la inflación.
Adicionalmente, se trabajará en la regularización de 50 mil predios, brindando certeza jurídica sobre la propiedad. El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro, agradeció a la Presidenta por su visita y destacó los proyectos que atenderán el rezago habitacional y mejorarán el suministro de agua, como la construcción de una nueva planta de tratamiento.
Con información de La Razón
*ARD