Ante la disputa de los poderes Ejecutivo y Judicial por la reforma al sistema judicial, Morena ha propuesto una modificación a los artículos 105 y 107 de la Constitución, el objetivo de esta iniciativa es evitar que la Carta Magna sea impugnable a través de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales o amparos.
Cabe resaltar que, la propuesta, respaldada por senadores y diputados morenistas, busca facilitar la aprobación de reformas a la ley suprema en el Congreso de la Unión, en respuesta a la serie de recursos interpuestos por la oposición y por jueces y magistrados que han intentado frenar la reforma judicial.
“Ha habido intentos recientes por burlar nuestra tradición constitucional, conforme a la cual la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no es impugnable”, argumentaron los representantes de Morena.
Cabe resaltar que, la iniciativa firmada por los coordinadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, establece la regulación de las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad, así como del juicio de amparo.
En dicha modificación propuesta para el artículo 105 estipula que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Asimismo, la modificación al artículo 107 establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”, reforzando así la inimpugnabilidad de las reformas aprobadas. Por último, el artículo quinto transitorio indica que “los órganos del Estado deberán atenerse a su literalidad”, prohibiendo cualquier interpretación que busque inaplicar o modificar la reforma.
Con información de La Razón
*ARD