El pasado 14 de octubre, el gobierno del estado de Puebla por medio de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, informó que lleva un 86 por ciento de cumplimiento de las recomendaciones que se emitieron con motivo de la Declaración de Alerta de Violencia de Género, que se activó en abril de 2019 para Puebla y 50 municipios.
En ese sentido, fue lo mejor que pudo haber hecho el Ejecutivo estatal, Sergio Salomón Céspedes, y señalar que no hay una fecha fatal para intentar bajar tal Alerta.
Los intentos por implementar las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), han permitido identificar realmente como está la entidad en este tema.
Más allá de que la administración estatal está obligada a presentar informes cada seis meses, hay dos realidades infranqueables.
El que las mujeres que habitan Puebla están bajo fuego, considerando el alto número de feminicidios y, un abultado portafolios de agresiones que caben en el término “Violencia contra las mujeres”.
Las 45 medidas de prevención y seguridad que componen el mecanismo de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres no ha sido suficiente y Puebla se mantiene como una de las cinco entidades federativas con mayor índice de impunidad en casos de feminicidio y trata de personas, de acuerdo con un análisis técnico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Si se considera que una aplastante cantidad de agresiones contra mujeres se dan dentro de las propias viviendas que habitan, no hay duda en afirmar que más allá de medidas y recomendaciones, la situación no mejorará si no hay un cambio profundo en la forma que los hombres vemos a las mujeres.
La violencia contra las mujeres en Puebla no proviene del crimen organizado, sino de quienes formamos parte de su entorno.
Vergonzante, pero cierto.
De las anécdotas que se cuentan
Un estudio de la Universidad Iberoamericana que midió todo 2023 ofreció información valiosa para entender la violencia contra las mujeres en Puebla, un tema que no debemos ignorar.
“El panorama de violencia contra las mujeres en México sigue agravándose”. Con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y septiembre del 2023, los feminicidios aumentaron un 47% respecto al mismo periodo del 2022.
“Cifras del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la IBERO Puebla confirman esta misma realidad en la entidad, pues a partir de un monitoreo hemerográfico estiman que en promedio ocurre un feminicidio cada siete días.
“El panorama nacional sigue siendo imagen de lo que pasa en el estado, pues el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Universidad Jesuita, también ha señalado que 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo o modalidad de violencia.
“Además, junio del 2023 ha sido el mes en el que se ha registrado el mayor número de delitos de violencia familiar en los últimos ocho años”.
Estamos en el último trimestre de 2024 y las cosas parecen no cambiar sino al contrario.
Es nuestra realidad y no la debemos ignorar, porque a nosotros nos toca cambiarla y mejorarla.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD