Un marino si irá a Chignahuapan

Del Reportero

El 24 de abril de este año, elementos de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Estatal del estado de Hidalgo se presentaron en Chacalapa, Cuautepec y catearon un rancho propiedad de Juan Lira Maldonado, “El Moco”, quien esperaba ser desde ayer el alcalde de Chignahuapan, lo que impidió una resolución política de última hora del Tribunal Electoral del Estado.

Fue postulado por el partido Fuerza por México -del poderoso diputado Pedro Haces aliado de Morena y mano derecha de Ricardo Monreal-, partido que lo impugnó y ganó que le retirarán la constancia de mayoría.

Juan Lira fue detenido en 2020 por distintos delitos vinculados con el trasiego de huachicol.

En ese tenor, la visita de las autoridades hidalguenses a su rancho incluyó la revisión de las 350 hectáreas. Al terminar, aseguraron media docena de camionetas, pero su propietario no fue detenido.

Años antes, el 28 de agosto de 2020 en Terrerillos, junta auxiliar de Acoculo en Chignahuapan, un jefe de la Policía Ministerial fue asesinado y seis agentes más resultaron heridos.

Una emboscada fue el motor de la tragedia.

El entonces gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, dijo saber quién había sido el autor del atentado. Poco tiempo después, tres hombres fueron detenidos en Ecatepec, Estado de México. Las autoridades poblanas señalaron que esos personajes eran sicarios que trabajaban para Lira Maldonado.

Y en su detención de octubre de 2020, se mantuvo la especie de que este hombre era uno de los barones del huachicol en la Sierra Norte de Puebla, desde Zacatlán hasta Ahuazotepec. El gobernador Barbosa insistió que Lira Maldonado era el amo del robo de combustible en la Sierra Norte.

Casi un lustro después, el partido Fuerza por México tuvo en él a un candidato a presidente municipal, que esperaba ganar esa posición tras un recuento que emprendió el Instituto Electoral Estatal, por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero al final el Tribunal Electoral del Estado dijo que hubo anomalías y ordenó elecciones extraordinarias en 2025. 

Lira había sido declarado ganador con 10 mil 565 de los 33 mil 60 sufragios, aventajando por más de 3 mil votos a Juan Rivera de Morena, partido aliado a FxM, que no se lo perdonó e impugnó el resultado. 

El IEE antes había anulado las elecciones en ese municipio por irregularidades en la recepción de paquetes electorales. La sombra de una relación entre Lira Maldonado y Oscar “El Loco” Téllez, parece ser el motivo de la decisión en la que tuvo que intervenir el gobernador electo, por los riesgos para la región que representaba.

Bajo semejante escenario, había hasta el lunes una pregunta claramente formulada, en el sentido de que, si Alejandro Armenta está apoyando la designación de perfiles navales como secretarios de Seguridad Pública en diversos municipios del estado, ¿se optará por un nombramiento así en Chignahuapan?

La respuesta era no, “El Moco” lo hubiera evitado, pero todo indica que con el Concejo Municipal sí habrá un secretario de Seguridad de origen naval.

La pregunta no era menor, sobre todo si se consideraba la tensión entre el propio Lira y los gobernadores Armenta y Céspedes, con declaraciones mediáticas que evidenciaban engallado al “Moco” y que no abonan nada a la gobernabilidad local de un territorio importante de la Sierra Norte.

Es evidente que, prevaleció la presión federal y estatal y Chignahuapan tendrá un secretario municipal de Seguridad Pública con perfil naval.

En aquella demarcación, más allá de felicidad hay nubarrones por las tensiones que se manifiestan y eso no puede ser bueno, en un momento en que la entidad no está exenta de sobresaltos que abruman.

Hay que esperar las reacciones de “El Moco”.

 

De las anécdotas que se cuentan

Aunque no debía, al primer minuto de ayer 15 de octubre, Juan Lira Maldonado, alias "El Moco", rindió protesta como presidente municipal de Chignahuapan, a pesar de la revocación de su triunfo por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

La toma de protesta se realizó junto con su equipo de regidores y la síndica municipal, pues argumentó que contaba con la constancia de mayoría emitida por el Instituto Electoral del Estado, que valida su victoria como excandidato de Fuerza por México.

En redes sociales, “El Moco” pidió calma a la población ante las "posibles injusticias" que puedan imponerse sobre Chignahuapan, y enfatizó que "el poder absoluto emana del pueblo", sugiriendo que continuará defendiendo su mandato ante las recientes resoluciones judiciales.

En Chignahuapan, ya hay un Concejo Municipal designado por el Congreso y Pedro Haces tendrá que acatar la decisión política de los gobernantes poblanos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Crisanto

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas:

 

Pepe Chedraui

Los enredos de un crédito

Azul, el hoyo financiero