No hay otra forma de explicar el hecho, fue una decisión política evitar que tomaran posesión de las presidencias de Chignahuapan y Venustiano Carranza dos sospechosos de actos criminales.
A minutos del cambio de administración, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla anuló las votaciones y triunfos de Marco Antonio Valencia Ávila y de Juan Lira, conocido como ‘El Moco’, en las elecciones de Venustiano Carranza y Chignahuapan.
La nulidad de ambas elecciones se aprobó con dos votos a favor, de la presidenta del TEEP, Idamis Pastor Betancourt, junto con el magistrado Israel Argüello. Los votos en contra para ambos procesos fueron de la magistrada Norma Angélica Sandoval, quien argumentó que no era competencia de ese tribunal sino de la instancia federal.
Lo que se votó, casi en la medianoche, se debió a las impugnaciones presentadas por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a los recuentos de votos que se realizaron la semana pasada.
***
Marco Valencia Ávila rindió protesta como alcalde de Venustiano Carranza a las 12:04 de la madrugada del martes y, cinco minutos después, le notificaron la determinación del Congreso de Puebla sobre la nulidad de elección.
En tribuna, Rafael Micalco Méndez enfatizó que el PAN defenderá el triunfo de Valencia. En esto coincidió la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, quien aseguró intentan arrebatar el cargo de alcalde a la coalición de la oposición.
La sesión del Congreso de Puebla inició casi a las 12:50 y, con la presencia de 40 de 41 diputados, se votó por acatar la determinación del TEEP, pero Marco Valencia se adelantó y rindió protesta como alcalde de Venustiano Carranza, antes de la decisión de los diputados. “El Moco” también rindió protesta en Chignahuapan, porque no había sido notificado.
Tras la declaratoria de nulidad de la elección en 4 municipios de la entidad, el Congreso del Estado de Puebla aprobó convocar a elecciones extraordinarias y designó a las y los integrantes de los Concejos Municipales de Chignahuapan, Venustiano Carranza, Xiutetelco y Ayotoxco de Guerrero.
Al respecto, el diputado de Morena, José Luis García Parra, señaló que "el día de hoy hemos respetado absolutamente el reglamento y hemos actuado en consecuencia".
***
A excepción de Tianguismanalco, donde hubo balacera, el resto de las tomas de posesión se llevaron a cabo sin contratiempos. En Puebla, José Chedraui Budib rindió protesta como presidente municipal y prometió reforzar la seguridad, la conexión de las más de 800 cámaras de Oxxos de la ciudad al C5, un plan de bacheo y la creación de la Comisión de Derechos Humanos.
Chedraui aseguró que recibió un gobierno con problemas de inseguridad e infraestructura, por ello se comprometió a trabajar en coordinación con el gobierno del estado. Anunció que encabezará un gobierno abierto, de coordinación y unido para generar acciones a favor de los poblanos.
En San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, anunció que continuará con la transformación de su municipio, pero habrá cambios y se manifestó a favor del trabajo y los resultados que dan las mujeres.
Insistió en mantener la seguridad y crear más inspectorías, la próxima en Lomas de Angelópolis y una serie de obras de infraestructura cuyos proyectos ya existen y se los presentará al gobernador electo, Alejandro Armenta.
Al asumir el cargo de presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz se comprometió a incrementar los niveles de seguridad en el territorio.
“Un mandato que yo resumiría en una sola línea: seguridad y servicios. Más seguridad y más servicios. No es un secreto que uno de los mayores pendientes que enfrentan los órganos de gobierno, en todos sus niveles, es garantizar plenamente la seguridad física y patrimonial de la ciudadanía”, acotó.
***
Tehuacán amaneció con un nuevo gobierno, encabezado por Alejandro Barroso Chávez, quien rindió protesta como presidente municipal durante los primeros minutos del martes 15 de octubre. Su cuerpo edilicio también quedó instalado en sesión de cabildo y ninguna autoridad de la gestión de Tepole se presentó.
Barroso Chávez señaló que todas las áreas del anterior ayuntamiento debieron entregar lo solicitado, de acuerdo con el protocolo. Sin embargo, ni Tesorería y tampoco Obra Pública -que consideró las más “delicadas”- no concluyeron el proceso de entrega-recepción.
***
Momentos de tensión se vivieron ayer durante la toma de protesta del nuevo presidente municipal de San Juan Tianguismanalco, Juan Pérez Moral, cuando personas ligadas al alcalde saliente, Martín Zanes, irrumpieron en el evento oficial y detonaron armas de fuego, generando caos y pánico entre los asistentes.
Los enviados del ex alcalde llegaron al lugar con actitud intimidante y, poco después, se dirigieron al Palacio Municipal, donde realizaron disparos al aire, lo que provocó que los presentes huyeron del sitio en busca de refugio. Ante el caos, los organizadores decidieron cancelar el acto protocolario para salvaguardar la seguridad de los presentes.
*ARD