Puebla, Pue. Los sanitarios en las líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado que se tenían previsto inaugurar en octubre, empezarán a operar hasta noviembre, al igual que la línea 4 del RUTA, según lo informó Jesús Aquino Limón, subsecretario de Infraestructura.
Jesús Aquino explicó que los motivos de esta modificación, es por los retrasos en los trámites que se realizaron ante el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El secretario dijo que ante esta tardanza, se realizó una modificación al convenio, con ello se estableció que la obra estará en funciones a partir del 15 de noviembre, ya que, actualmente, tiene un avance del 38 por ciento.
"La obra tenían un vencimiento al seis de octubre, tuvo un convenio en tiempo para el 15 de noviembre, son 48 módulos sanitarios, va a haber 7 que ya no se podrán realizar, lleva un avance del 38 por ciento, las complicaciones que tuvimos fue por los trámites con SOAPAP, CFE y con la concesionaria, para hacer algunas adecuaciones en las instalaciones que llevan con cada sanitario", acotó.
Con relación a la obra del Sistema Metropolitano Ruta, Jesús Aquino Limón explicó que la obra fue dividida en fases, para ello, desde enero y febrero, se estaba tramitando ante Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) un recurso propio de Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), sin embargo, fue negado y el proyecto se ejecutó con recursos propios.
El funcionario estatal indicó que la primera etapa, que fue de Chachapa a Valsequillo, está concluida al 100 por ciento, posteriormente se emitió una licitación del tramo dos, para intervenir 10 paraderos del tramo Fimsa a Camino Real, que tiene un avance del 50 por ciento.
Aseguró que, una vez que se concluya la instalación de paraderos, iniciarán las pruebas de circulación, y se tiene previsto que a finales de noviembre ya estará en circulación para los usuarios.
*BC