Cáncer de mama: Un desafío urgente en México y el mundo: Upaep

Clara Luz Pérez, investigadora de la Upaep expresó que el cáncer de mama es uno de los mayores retos de la salud pública en México y el mundo

Puebla, Pue- El cáncer de mama sigue siendo uno de los mayores retos de salud pública en México y a nivel mundial, tanto por su incidencia como por su impacto en la calidad de vida de quienes lo padecen, expresó Clara Luz Pérez Quiroga, profesora investigadora de la Facultad de Fisioterapia de Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep). 

En rueda de prensa la académica hizo un llamado a la importancia de la prevención y la detección oportuna, subrayando que las intervenciones a tiempo pueden reducir hasta 21 años de vida perdida, por lo que, recomendó seguir las guías de la Norma Oficial Mexicana (NOM-041), que sugieren comenzar los autoexámenes mamarios a partir de los 18 años y realizar ultrasonidos mamarios en mujeres menores de 35 años, mientras que la mastografía es esencial para la detección en mujeres con mamas densas.

Sin embargo, a pesar del incremento de los casos, es la baja tasa de realización de mastografías en el país, lo cual es preocupante e invitó a las mujeres a aprovechar las campañas de detección temprana que se están llevando a cabo en octubre, mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, y acudir a los servicios de salud para realizarse los exámenes necesarios. 

"La detección oportuna es clave para salvar vidas y la fisioterapia juega un papel integral en cada etapa de la lucha contra el cáncer", dijo. 

Mencionó que el consenso de oncología también ha establecido que se deben realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos de actividad vigorosa para reducir el riesgo de cáncer y mejorar la recuperación en pacientes que ya han sido diagnosticados.

"La fisioterapia es esencial en el abordaje multidisciplinario del cáncer de mama, ya que no solo contribuye en la prevención, sino que también mejora la calidad de vida y reduce el riesgo de recaída", acotó. 

Pérez Quiroga destacó que el cáncer de mama es el tumor maligno más común entre las mujeres en todo el mundo. A nivel global, representa entre el 20 y el 25% de todos los casos de cáncer en mujeres, y la mortalidad alcanza del 15 al 20%. En México, el panorama es alarmante, ya que el cáncer de mama ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte, sólo después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Finalmente, mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el número de nuevos casos de cáncer se ha duplicado en los últimos 25 años. Para 2040, se espera que las muertes por cáncer de mama alcancen el millón a nivel mundial, y los nuevos casos superen los 3 millones. En México, de acuerdo con el consenso de Oncología de 2023, las proyecciones apuntan a un aumento significativo de casos y muertes relacionadas con esta enfermedad para las próximas décadas, compartió la académica.

 

*ARD

Lo de Hoy Noticias te recomienda estas notas: 

 

Rectores de Puebla plantean expectativas al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum

SISMOS. Aún se utiliza material sin calidad para construir en Puebla, alertó Upaep

Gobierno de Puebla acuerda levantar plantón de cebaderos en planta de Heineken