Puebla, Pue- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó el Informe Nacional del Sector de la Construcción al mes de septiembre de 2024, de donde se desprende en retrospectiva que 2023 fue un año positivo con un 15.6% de recuperación registrada.
La CMIC señaló que, con el relevo en el Poder Ejecutivo federal, el sector de la construcción podría para obtener condiciones adecuadas para el crecimiento económico con la vigencia plena del Estado de Derecho que garantice la inversión, la implementación de estímulos fiscales, la disminución de la informalidad y la inversión de al menos el 6% del PIB en infraestructura, que son recomendaciones de organismos internacionales.
Destacó que el nearshoring, la relocalización de empresas extranjeras hacia México se perfila como un potencial motor de crecimiento para la economía nacional en los años venideros.
En tanto que, para las actividades secundarias se observó un crecimiento del 3.5%, destacando el sector de la construcción que tuvo un año excepcional, con una recuperación del 15.6% en el 2023.
Se prevé que el sector continúe creciendo de manera más moderada en 2024, con una estimación de 2.1%, debido a la disminución de la inversión en obra pública, las elecciones y el cambio de administración federal.
*ARD