El huracán Milton atravesó Florida este jueves, provocando tornados mortales, destruyendo casas y dejando sin electricidad a más de 3 millones de personas, pero el área metropolitana de la bahía de Tampa parece haber escapado sin las inundaciones catastróficas que se temían.
Las autoridades seguían esperando la crecida de los ríos, pero hasta ahora los niveles de agua estaban en las costas o por debajo de las vividas con el huracán Helene hace dos semanas, dijo la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, el jueves por la mañana.
Así que tendremos daños por la marejada ciclónica, pero menos de lo que podría haber sido. Podría haber sido catastrófico para la bahía de Tampa", dijo a MSNBC.
La tormenta golpeó la costa oeste de Florida el miércoles por la noche como un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora.
Aunque seguía siendo una tormenta peligrosa, era menos violenta que el huracán de categoría 5 que había amenazado el estado mientras avanzaba por el Golfo de México hacia Florida.
Al menos dos personas murieron en una comunidad de jubilados tras un presunto tornado en Fort Pierce, en la costa este, informó NBC News, citando al alguacil del condado de St. Lucie, Keith Pearson. Su departamento no respondió de inmediato a una solicitud de detalles.
Milton se debilitó al cruzar tierra, bajando a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 145 kms/h al llegar a la costa este de la península, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La tormenta se alejaba de la costa atlántica de Florida, azotando las comunidades de la costa oriental.
El ojo de la tormenta tocó tierra en Siesta Key, una localidad isleña de barrera de unos 5,400 habitantes frente a Sarasota, a unos 100 kilómetros al sur de la bahía de Tampa.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que espera que el área de la bahía de Tampa, hogar de 3 millones de personas y una vez vista como el potencial ojo del huracán, pueda esquivar daños mayores. Aun así, dejó su huella, arrancando el tejado del Tropicana Field, el estadio del equipo local de béisbol Tampa Bay Rays.
Los vientos también derribaron una gran grúa de construcción en San Petersburgo, que cayó sobre una calle desierta.
Empresas, calles residenciales y carreteras del condado de Lee, en la costa suroeste, quedaron inundadas, según mostraron imágenes de la oficina del alguacil.
Milton también provocó al menos 19 tornados, dijo el gobernador, causando daños en numerosos condados y destruyendo alrededor de 125 viviendas, la mayoría de ellas casas rodantes.
En Fort Myers, en la costa suroeste, el residente Connor Ferin inspeccionaba los restos de su casa, que había perdido el tejado y estaba llena de escombros y agua de lluvia tras el paso repentino de un tornado.
"Todo sucedió de manera instantánea, como si las ventanas hubieran volado por los aires", dijo. "Agarré a los dos perros y corrí debajo de mi cama y eso fue todo. Probablemente un minuto en total".
Pearson, del condado de St. Lucie, estimó en 100 el número de casas destruidas en la zona, donde unos 17 tornados tocaron tierra, según la NBC.
Más de 3 millones de hogares y empresas de Florida se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.us.
En un estado ya azotado por el huracán Helene hace dos semanas, hasta dos millones de personas habían recibido la orden de evacuar ante la llegada de Milton, y millones más viven en la trayectoria de la tormenta.
Gran parte del sur de Estados Unidos experimentó la fuerza mortal de Helene cuando pasó por Florida y otros estados. Se espera que ambas tormentas causen daños por valor de miles de millones de dólares.
Hasta el jueves por la mañana, se habían cancelado 2,209 vuelos estadounidenses, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, con el mayor número de cancelaciones en Orlando, Tampa y el suroeste de Florida.
Con información de El Economista
*BC