Puebla, Pue. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH), Félix Cerezo reconoció que en Puebla hace falta un protocolo de acción que permita desarticular los bloqueos carreteros por lugareños que encabezan protestas sociales.
Félix Cerezo dijo que este mecanismo debe ser estudiando por las próximas autoridades, para que se tenga el cuidado de evitar la violencia, porque tanto los ciudadanos tienen derecho a la libre manifestación, como los diferentes gobiernos a buscar la manera de levantar las protestas con cierres viales.
Precisó que los grupos que cierran una calle saben que están incurriendo en una irregularidad o infracción, pero de igual forma buscan hacer valer su derecho a la manifestación, donde hacen uso del diálogo, de ahí que tanto las autoridades como los manifestantes debe cuidar en mantenerse "pacíficos".
"El derecho a la protesta debe ser respetuoso y pacífico", dijo al reconocer que este es un tema complicado de atender pero será parte de las acciones que deberán atender las autoridades entrantes.
Incluso recordó que en la LXI Legislatura el ex diputado Fernando Sánchez Sasia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propuso castigar el cierre de vialidades por los daños que se causan a terceros.
La iniciativa que quedó en la congeladora para esta LXII Legislatura fue presentada por el diputado local Fernando Sánchez Sasia, propuso 4 años de prisión, una multa de 3 mil pesos a quienes obstruyan las vías de comunicación sin importar cuál sea su demanda social.
*BC