Un eclipse solar anular se verá en una parte del territorio de Chile este miércoles 2 de octubre. El fenómeno astronómico se registrará en un país que durante los últimos cinco años ha visto dos eclipses solares totales: el del 2 de julio de 2019 en la región de Coquimbo, al norte de Santiago de Chile; y el del 14 de diciembre de 2020 en la región de La Araucanía, en la zona sur de la nación sudamericana.
Este nuevo eclipse tiene otras características, ya que provocará un efecto conocido como anillo de fuego, que cambiará de manera momentánea la apariencia del sol. Los habitantes de Isla de Pascua y de una localidad en la Patagonia, en el extremo sur del país sudamericano, podrán disfrutar de la cobertura por completo. En Santiago, la ciudad capital de la nación, sólo aparecerá de manera parcial.
Qué es un eclipse anular
Un eclipse anular ocurre cuando la Luna no cubre la superficie total del sol. Como el diámetro del satélite natural de la Tierra es inferior al de la estrella gigante, se bloquea un porcentaje —que puede superar el 90%— de la superficie. En los lugares con mejor visibilidad se observará cómo el brillo del sol obstaculizado por la Luna aparece como una forma de anillo. Por esta razón, el fenómeno también es conocido como anillo de fuego.
¿Cuándo será el eclipse?
El eclipse de sol se verá en Chile durante la jornada del 2 de octubre. La cobertura comenzará cerca del mediodía, pero su punto máximo se apreciará en distintos horarios. En Isla de Pascua llegará a las 14.07 horas (hora de Chile continental) y se extenderá por cinco minutos; mientras que en Cochrane, una localidad ubicada a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, tendrá su punto cúlmine a las 17.25 horas, y también durará cinco minutos. En Santiago, la hora de máxima visibilidad será a las 17.25 horas.
Dónde se verá el fenómeno
El anillo de fuego se observará con toda su magnitud en la Isla de Pascua (con una cobertura del 93%) y en Cochrane (92%), en el sur del país. En el resto de Chile, el fenómeno se registrará de manera parcial. En Santiago, la capital, la Luna cubrirá cerca del 44% del sol, con una visibilidad menor. El eclipse solar anular también se verá en algunas zonas del sur de Argentina, como las provincias de Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. La plataforma Chile es Tuyo, del Servicio Nacional de Turismo de Chile, ha recomendado asistir hasta el Parque Nacional Laguna San Rafael, uno de los destinos turísticos preferidos en la Patagonia chilena, para observar el fenómeno en todo su esplendor.
Cómo ver la cobertura
Un artículo fundamental para ver cualquier eclipse solar son los lentes solares especiales, los que protegen la visión en todo momento. En este fenómeno astronómico la Luna no cubre la totalidad del sol, por lo que deja algunos rayos solares a la vista. La exposición a esta luz es perjudicial para los ojos.
¿Cuándo será el próximo eclipse?
El siguiente eclipse solar anular se producirá el 6 de febrero de 2027 y se verá completo en las sureñas regiones de Los Lagos y Aysén. El mejor lugar para observar la cobertura será la Isla de Chiloé, a 1.114 kilómetros de Santiago. Para ver otro eclipse solar total hay que esperar algo más, ya que se trata de un fenómeno poco frecuente. Los expertos estiman que el sol se podrá ver completamente cubierto durante el año 2048.
Con información de El País
*BC