El mapa delictivo de Tlaxcala

Inteligencia Predictiva

El gobierno federal divulgó hace unos días, un mapa en el que señalaba que el estado de Tlaxcala tenía como operadores criminales a CJNG y a “Pura Gente Nueva de los Zetas”.

Preguntando al doctor Mauricio Saldaña, responde que de ninguna manera solo operan en Tlaxcala esos dos grupos criminales de alto impacto, sin olvidar a dos de corte estatal que los complementan.

El experto apunta que en 2010, fue neutralizada por fuerzas federales, la célula del “Comandante Franky”, responsable de la plaza Tlaxcala para Los Zetas y un año después de que CJNG nació como organización criminal tras la muerte de Ignacio Coronel, CJNG ya había enviado elementos para abrir su primera “oficina” en el estado de Tlaxcala, en Chiautempan.

En 2022, el Cártel de Sinaloa tenía operaciones de narcomenudeo y cobro de piso en Acuitlapilco, en el entendido que hacía lo propio con lavado de dinero desde hacía años. El tema data de décadas considerando que la entidad del altiplano reporta despegues y aterrizajes de aeronaves en pistas clandestinas, cuando solamente tiene un aeródromo.

A todo lo anterior, el doctor Saldaña apunta lo que él ha llamado “Cártel de Tenancingo”, una agrupación criminal que, de acuerdo a sus estimaciones no debe tener menos de 1 mil lenones que reciben no menos de 1 mil 570 millones de pesos al año a consecuencia de explotar a no menos de 5 mil mujeres en distintas entidades federativas.

De igual forma, calculó que dicho “cártel” genera unos 230 millones de dólares por una actividad similar en un tercio de estados en la Unión Americana.

También señala que hay motivos para considerar que una parte de esos dineros se emplean cada tres o seis años para financiar a candidatos para distintas posiciones estatales. Esto no significa que tales candidatos no reciban dinero de otros grupos criminales; acaso, se complementan.

Y, todo esto sin olvidar que hay grupos delictivos que se encargan de facilitar el tránsito de cientos de mujeres por todo el territorio nacional y trasladar a otras hacia Estados Unidos.

En ese sentido, Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Tlaxcala capital y Zacatelco son los municipios con mayor actividad de alto impacto, sin omitir la actividad de una organización criminal local que goza de notorio poder: Los Brujos, llamados así por su actividad profesional previa, el esoterismo.

Por otra parte, el estado de Tlaxcala funciona en tres sentidos: es paso obligado de huachicol entre Puebla e Hidalgo, lo que explica innumerables sucesos en Calpulalpan; Huamantla es un territorio monitoreado, dados sus domicilios que reportan actividades financieras extrañas, de acuerdo a la OFAC estadounidense y, la operación de narcolaboratorios para fabricar drogas sintéticas, comprobada con desmantelamientos hechos por las Fuerzas Armadas.

Todo lo anterior sin menoscabo de una actividad que ha ido creciendo notoriamente: el tráfico de cientos de indocumentados.

El experto comenta que efectivamente opera “Pura Gente Nueva de Los Zetas”, que se especializa en huachicol y que señala que originalmente inició actividades en Ciudad del Carmen, Campeche, operando empresas distribuidoras de hidrocarburo.

Este grupo tiene en funcionamiento a empresas legales que se encargan de darle la vestimenta a un tráfico incesante de huachicol, sin omitir que las instalaciones de varios de esos negocios no concuerdan con los permisos que les han sido otorgados.

Lo anterior hace suponer que una buena cantidad de ese combustible se abre camino por otro territorio mercantil: el de las pequeñas surtidoras de gasolina que existen en todo el país para que las industrias tengan un abasto asegurado. En ese sentido, la oferta total de ese tipo de negocios no es inferior a 22 mil a nivel nacional.

En palabras del experto, “Pura Gente Nueva de Los Zetas” no es un cártel sino una especie de proveedor mafioso para el trasiego de huachicol a gran escala en distintas partes del país.

Respecto al mapa que apenas publicó el gobierno federal, el doctor Saldaña posee distintos documentos provenientes de la filtración Guacamaya, que apuntan a 23 municipios de Tlaxcala con actividad delictiva de alto impacto.

Y en esos documentos aparece “Pura Gente Nueva de los Zetas” y CJNG pero también están Los Caballeros Templarios, la Nueva Familia Michoacana y, Los Brujos. De acuerdo a los datos de Guacamaya, “Pura Gente Nueva de los Zetas” tiene actividad identificada en: Altzayanca, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Emiliano Zapata, Huamantla, Ixtenco, Terrenate, Tlaxco y Zitlaltepec.

CJNG hace lo propio en: Españita, Ixtacuixtla, Nativitas y Zacatelco, al tiempo que la Nueva Familia Michoacana actúa en Apizaco, Nanacamilpa, Papalotla, San Pablo del Monte, Tenancingo y Teolocholco.

Y, el “Cártel de Tenancingo” opera desde dicho municipio pero sus redes cubren a casi la totalidad del estado de Tlaxcala, así como Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Puebla y una notable porción de la Unión Americana.

En ese tenor, el mapa divulgado obliga a preguntarse cuál es el motivo de modificar drásticamente a algo que contradice a docenas de documentos oficiales desde hace años.