Puebla, Pue- María de Guadalupe Arrubarrena García, síndico del Ayuntamiento de Puebla, dio a conocer que la problemática con ejidatarios de San Baltazar Campeche que exigen un pago de mil millones de pesos por sus predios que son ocupados como vialidades, tendrá que ser resuelto en la gestión del alcalde electo, José Chedraui.
"Es un asunto que se tiene que heredar, no da tiempo de responder, porque incluso nosotros hemos hecho ya peticiones en septiembre, nosotros presentamos un escrito pidiendo a la sala superior que ya dictara sentencia, es decir, nosotros estamos dando impulso, para que se pueda resolver", mencionó.
Guadalupe Arrubarrena explicó que es un conflicto de 1966, sin embargo, en 2020 inicia el juicio formalmente, por los 165 ejidatarios que tuvieron afectaciones en 19 hectáreas que actualmente son vialidades públicas, por ello, la actual administración buscó justificar la negativa de realizar el pago, no obstante, fue denegada la argumentación.
"Es un asunto muy añejo, tiene muchísimos años el inicio del conflicto como tal, y es hasta el año 2020 que se inicia el juicio formalmente, hubo acciones legales previas, anteriores, que incluso no, no tocaron en esta gestión. Pero el juicio que conocemos ahorita ante Tribunal Agrario, inició en el 2020, es en el 2021 que lo contestamos que siguen las secuelas procesales y que se emite una sentencia en mayo del 2022", declaró.
Asimismo, comentó que no existe una cantidad líquida para pagar a los reclamantes de los predios, y para determinarlo, debe cubrir todos los procesos legales, como el resolutivo de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Agraria.
"No hay una cantidad líquida que todavía no está cuantificado cuánto es, las personas demandantes, los ejidatarios pueden referir una cifra, sin embargo, esta deberá de estar, además de concluidas las etapas procesales, debe ser cuantificada, para decir exactamente el dinero, cuánto se debiera pagar, ellos están reclamando más de mil millones de pesos", declaró.
*ARD