Este viernes, el personal del Ejército Mexicano junto con integrantes de la Guardia Nacional, detuvieron en flagrancia a “El Piyi”, jefe de seguridad de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa.
Cabe resaltar que, “El Piyi” es considerado por las autoridades estatales y federales como el mayor generador de violencia en el municipio de Culiacán, Sinaloa, por lo que su detención tuvo lugar en la colonia Santa Fe, al oeste de Culiacán, donde fue arrestado junto a seis de sus sicarios, quienes se encontraban fuertemente armados, sin embargo, no se ha revelado la cantidad exacta de arsenal portado.
Aunado a lo anterior, se sabe que este sujeto era parte de un grupo de sicarios conocido como “Los Ninis”, que era comandado por Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”. Tras la detención de “El Nini” el 22 de noviembre de 2023, “El Piyi” asumió su puesto, una decisión que le fue encomendada por Guzmán López.
Por lo que, el rostro de “El Piyi” era prácticamente desconocido hasta este operativo, ya que mantenía un bajo perfil y evitaba aparecer en público o en redes sociales, a diferencia de “El Nini”, quien se exhibía con frecuencia y presumía su riqueza. A pesar de su anonimato, su perfil se ha ido definiendo a través de corridos dedicados a él por varios artistas.
Con información de Agencias
*ARD