Puebla, Pue- El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) de la Ibero Puebla, expuso las deficiencias, aciertos y fallos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del periodo 2022 al 2024, donde destaca la reducción excesiva en el personal, el nulo uso de su presupuesto que oscila en los 29 millones de pesos.
En voz de Shanik David George, responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por El Derecho a la Verdad del IDHIE, aseguró que este análisis se realizó a una de las instancias clave en la atención, contención y orientación de víctimas en Puebla. Esto, a través del análisis técnico titulado Avances y retrocesos.
Remarcó que dicho estudió, realizó tres hallazgos, los cuales son la reducción considerable de personal de 2022 a la actualidad, que bajó de 98 a 80, y el recorte en el área de atención jurídica, pues sólo cuentan con 30 personas para brindar acompañamiento a al menos 6 mil personas al año.
De igual manera, dijo, es preocupante el poco o nulo uso que se le da al fondo de asistencia, ayuda y reparación integral, que es de alrededor de 29 millones de pesos.
David George, dijo que a esto se suma la falta de vinculación y coordinación con la Comisión de Derechos Humanos para atender de manera pronta e integral a las víctimas.
*ARD