El principio de “no traicionar” de AMLO se hizo a un lado para que el Senado aprobara la reforma al Poder Judicial.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se negoció nada con los senadores panistas Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, Yunes Márquez, para conseguir el voto que le faltaba a Morena y sus aliados para aprobar la reforma al Poder Judicial.
En su mañanera de ayer, a unas horas de la aprobación, sostuvo que mantiene diferencias políticas con el ex gobernador de Veracruz y su familia, pero admitió que le agrada que hayan cambiado de parecer para respaldar los cambios constitucionales y someter al voto en las urnas a jueces, magistrados y ministros.
El martes, los morenistas recibieron a quien se conoce como transa y traidor, no sólo al panismo, con fuertes aplausos, si, Yunes Linares el traidor vitoreada por quienes no le mienten al pueblo.
"Tengo diferencias con Yunes, son públicas, notorias, como tengo diferencias con muchos otros, pero siempre en la política hay que optar entre inconvenientes y es buscar el equilibrio entre la eficacia y los principios.
"Nada (se negoció), nada absolutamente. ¿Y sabe por qué se piensa que hubo una negociación? Porque ese es uno de los problemas que tienen los conservadores y sus voceros: creen que somos iguales a ellos. Le podría decir que no hablé con Yunes, ni con su hijo"; insistió López Obrador.
Ayer, los senadores panistas Yunes, suplente y propietario, anunciaron su apoyo a la reforma judicial de la 4T. El hijo votó con el bloque oficialista en el pleno electoral. El líder del PAN, Marko Cortés, acusó un pacto de impunidad entre el gobierno federal y los Yunes para no perseguirlos.
En la mañanera del miércoles, AMLO reconoció que el coordinador de Morena, Adán Augusto López, sostuvo conversaciones con los Yunes, pero negó que se haya prestado a una transa para conseguir el voto.
"Sí, posiblemente (Adán habló con Yunes), a él le corresponde, es legislador, ese es su trabajo. Yo envié una iniciativa y son los legisladores los que tienen que hacer su trabajo, deberían también los oligarcas que se sentían los dueños de México y sus voceros buscar otra interpretación que no fuese tan simplista del toma y daca, el de la moneda de cambio, la relación mafiosa, por qué no se interpreta de otra forma”.
"Yo no sé (si Morena le abrirá las puertas), porque lo de ayer no fue un asunto partidista. No (le haré una invitación al partido) y creo que él tiene bastante claro que no se trata de una alianza con el gobierno que yo represento, porque yo no transo ni establezco relaciones de complicidad con nadie", añadió.
Existe la sospecha que el gobierno de Veracruz, por órdenes de la federación, cancelará las órdenes de aprehensión y las investigaciones penales contra tres Yunes, papá y dos hijos.
En política, nada es gratis.
De las anécdotas que se cuentan
En su columna de ayer en Reforma el investigador Luis Carlos Ugalde contextualizó:
“Para cumplir el deseo de López Obrador, Morena ha roto los límites morales que tanto pregona. Con tal de conseguir el voto faltante para aprobar la reforma judicial, le besaron la mano a uno de los prototipos de la degradación y corrupción del viejo régimen: Miguel Ángel Yunes Linares.
“Nunca se había palpado tanto la incongruencia que brota para cumplir los deseos del caudillo. Yunes ha sido, junto con Carlos Salinas y Felipe Calderón, uno de los archienemigos de López Obrador, quien lo ha señalado por corrupción, enriquecimiento ilícito y cometer fraude electoral en su contra.
“Por su parte, Yunes lo ha llamado “loco”, “vividor”, “corrupto” y dicho que padece un “severo padecimiento mental”. Lo acusó de recibir dinero del exgobernador encarcelado Javier Duarte del PRI y ha saboteado sus campañas electorales en territorio veracruzano”.
Remató Ugalde:
“Yunes es mucho de lo que ha combatido López Obrador. Fue la cara que defendió al PRI de la multa histórica del caso Pemexgate en 2003. Fue aliado de Elba Esther Gordillo, quien según AMLO operó el fraude en su contra en 2006. Fue director del ISSSTE con Felipe Calderón cuando se impulsaron las reformas “anti laborales del periodo neoliberal” que, en palabras de López Obrador, “afectaron injustamente a los trabajadores al servicio del Estado”.
¿Fue gratis el voto de los Yunes?
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD