VW en vilo
Volkswagen mantuvo su propuesta de aumento del 10.59; los trabajadores van a consulta el viernes.
Después de las asambleas informativas de ayer, se les notificó a los técnicos, con un documento entregado en mano, que sindicato y empresa llegaron a un “preacuerdo” en el que se mantiene la propuesta de alza de 7 por ciento directo al salario y 3.59 al contrato, el cual muestra cambios como más plazas y modificaciones en cláusulas de niveles salariales.
Propuesta que no fue bien recibida por los sindicalizados que ya rechazaron ese monto, en la consulta del 23 de agosto y lo podrían hacer por segunda vez.
La firma alemana explicó en un comunicado que envió la noche del sábado:
“Ante un contexto desafiante para el Grupo y especialmente para la Marca Volkswagen, según se ha hecho público en los días recientes, sostener el acuerdo alcanzado con la representación sindical el pasado 17 de agosto representa un esfuerzo financiero muy importante para la empresa.
“Aún en medio de esta coyuntura, Volkswagen de México ha refrendado dicho convenio y ha modificado las premisas de aplicación de este en beneficio de la base trabajadora.
“Como lo dimos a conocer en su oportunidad, el acuerdo alcanzado entre las comisiones de la Empresa y la representación de los trabajadores no solo protege el poder adquisitivo de las familias, sino que coloca a Volkswagen entre los primeros lugares en nivel de compensación y beneficios, adquiriendo ahora un doble valor frente a la coyuntura por la que atraviesa nuestra Marca y nuestra casa matriz.
“Conforme lo establece la ley, el siguiente paso es una nueva convocatoria por parte del SITIAVW a los trabajadores para hacer de su conocimiento los detalles de esta ratificación y llamarlos a consulta”, la cual se llevará a cabo el próximo viernes 13 de septiembre.
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (SITIAVW) informó a través de un comunicado interno que los trabajos de negociación concluyeron hoy (sábado) en la madrugada, “después de una larga jornada de diálogo con los representantes de la empresa”.
El comité evitó dar a conocer en ese documento los detalles del nuevo preacuerdo que prometieron compartirlos a los agremiados ayer domingo.
La información que les dieron es mantener la propuesta inicial de aumento salarial y contractual que ya fue rechazada y modificaciones sin mayor trascendencia, según los empleados, al Contrato Colectivo de Trabajo.
La empresa automotriz destacó su deseo de que la propuesta sea aceptada ahora por los obreros, y, según el comunicado, la propuesta quedó a disposición, el mismo sábado, de los agremiados del SITIAVW para aceptarla o rechazarla.
En la consulta del 30 de agosto participaron 6 mil 863 votos, de ellos, 3 mil 825 no aceptaron la oferta.
Por lo escuchado ayer, el comité sindical tiene el enorme reto de convencer a la mayoría que los acuerdos con la empresa son lo mejor para ellos, cuando muchos insistirán en el NO a la propuesta patronal e ir a huelga el 19 de septiembre, porque consideran que la empresa alemana tiene capacidad financiera para otorgarles un mayor aumento.
La disputa entre los factores de la producción de Volkswagen de México continúa, a pesar del preacuerdo al que llegaron el comité y la empresa.
Serán los sindicalizados quienes decidan aceptar la propuesta o colocar las banderas rojinegras.
De las anécdotas que se cuentan
Una de las últimas huelgas en Volkswagen fue en 2009 y tuvo una duración de seis días.
Los trabajadores solicitaban un aumento de 8.25% directo al salario y la armadora alemana proponía sólo el 1%.
Después de un paro de seis días, llegaron a un acuerdo, donde los sindicalizados recibieron un aumento del 3% directo al salario en dos ajustes durante el año y un bono de 2 mil pesos.
Así son las negociaciones en la empresa alemana.
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
*ARD