Este martes, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD ha decidido postergar el anuncio de una posible inversión en una planta en México hasta que concluyan las elecciones en Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con el tema.
Pese a que la empresa había considerado tres ubicaciones potenciales para su nueva planta, actualmente ha detenido la búsqueda activa, de acuerdo con personas que pidieron mantenerse en el anonimato por la confidencialidad de la información.
Las fuentes indicaron que BYD prefiere esperar los resultados de la elección presidencial en EE. UU., en la que compiten el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, antes de tomar una decisión definitiva. Sin embargo, la compañía podría reanudar o ajustar sus planes de construcción una vez que se conozcan los resultados electorales.
Una de las áreas que BYD estaba considerando se encuentra cerca de Guadalajara, un área que ha ganado relevancia como centro tecnológico, conocido como el Silicon Valley de México. Una delegación de BYD visitó la región en marzo para evaluar sus posibilidades. Además, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, Stella Li, estuvo en Ciudad de México en febrero para presentar el modelo Dolphin Mini, y otros ejecutivos asistieron al E-Prix de la Fórmula-E en enero.
México ha sido testigo de un auge en anuncios de inversión de fabricantes de automóviles, tanto chinos como occidentales, incluido Tesla. Sin embargo, en julio, Tesla también decidió pausar sus planes para construir una megafábrica en México, a la espera del desenlace de las elecciones en Estados Unidos.
Trump, quien cuenta con el respaldo de Elon Musk, CEO de Tesla, ha amenazado con la imposición de nuevos aranceles a productos manufacturados en México, lo que ha generado incertidumbre entre las empresas.
BYD, que ya tiene o está construyendo plantas en países como Brasil, Hungría, Turquía y Tailandia, busca estratégicamente ubicar su producción cerca de mercados clave para evitar aranceles.
Aunque la compañía ha indicado que los vehículos fabricados en México se destinarían principalmente al mercado local, la posibilidad de exportar al mercado estadounidense es una opción atractiva debido a la proximidad geográfica y los tratados de libre comercio vigentes.
Con información de El Financiero
*ARD