Puebla, Pue. A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró definitivamente el Relleno Sanitario Intermunicipal de San Pedro Cholula, que sirvió a 21 ayuntamientos, la Unión de Pueblos de la Región Cholulteca y de los Volcanes denunció que no se estableció la reparación del daño por parte de la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, ya que contaminó territorio aledaño.
Además, familiares y amigos exigieron la liberación inmediata del activista Emiliano Zambrano Aguilar, quien fue detenido este domingo por agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), presuntamente acusado de violación.
Integrantes de la Unión de Pueblos de la Región Cholulteca y de los Volcanes señalaron que su detención se realizó el domingo 25 de agosto, cerca de las 09:30 horas, cuando Zambrano Aguilar fue intervenido, por los agentes de la Fiscalía.
Los compañeros de Zambrano señalaron que dicha detención fue motivada por la lucha que el activista ha realizado en el territorio de Cholula, y por la oposición que ha mostrado a proyectos de expansión inmobiliaria, como City Lomas, a cargo de Grupo Proyecta.
Asimismo, dijeron que la empresa Pro-Faj Hidrolimpieza, no se le impuso medidas de reparación del daño, a pesar de que se comprobó que diferencias hectáreas de cultivo fueron invadidas, por los contaminantes de los residuos sólidos.
"Los pueblos siempre tuvieron la razón, el gobierno del Estado, siempre mintió, como se sabe, el pasado 21 de agosto la PROFEPA clausuró definitivamente el basurero de Cholula, por haber concluido su vida útil (...) el gobierno del Estado pierde toda credibilidad con el cierre del relleno, por la Secretaría de Medio Ambiente Estatal", dijeron.
*BC