Tras varios años de estudio, un equipo de astrónomos del Centro de Astrofísica | Harvard & Smithsonian (CfA) y el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) ha determinado que nuestro Sistema Solar se encuentra dentro de una burbuja cósmica rodeada por una capa de polvo y gas neutro más frío y denso de mil metros de años luz
Los investigadores lo denominan Burbuja Local y la describen como «una cavidad de plasma de baja densidad y alta temperatura rodeada por una capa de gas y polvo frío y neutro. Hasta ahora han tratado de reconstruir su origen lo más exacto posible. El análisis indica que probablemente se haya formado tras una serie de explosiones de supernovas que empezó hace 14 millones de años.
Los astrónomos teorizaron por primera vez que las superburbujas estaban omnipresentes en la Vía Láctea hace casi medio siglo, pero se consideraba estadísticamente muy poco probable que nuestro sistema solar se encuentre en una. Curiosamente, se encuentra casi justo en el centro de la Burbuja Local.
Alyssa Goodman, profesora de Harvard y coautora del estudio, ha comparado el descubrimiento con una Vía Láctea que se asemeja a un queso suizo con muchos agujeros, los cuales son expulsados por supernovas, y nuevas estrellas pueden formarse en el queso alrededor de los agujeros creados por las estrellas moribundas
«Esta es realmente una historia de origen; por primera vez podemos explicar cómo comenzó la formación de estrellas cercanas», dijo la astrónoma y experta en visualización de datos Catherine Zucker. El estudio ha sido publicado en Nature.
OCR