Puebla, Pue. Del 6 al 8 de septiembre se realizará la Feria del Xole en el municipio de Chignautla, la cual es una bebida prehispánica que representa la purificación y es elaborada con maíz carbonizado.
Se espera llegada a este municipio de 30 mil visitantes, que podrán presenciar actividades culturales y gastronómicas.
En conferencia de prensa el regidor de Turismo y Cultura, Saúl Rodrigo Cabrera, detalló que dentro de las actividades que se tienen contempladas están las danzas tradicionales como “Las Coyoteras” que representa la fertilidad y es un pedimento para la buena cosecha del maíz; además de otros platillos tradicionales, artesanías, conferencias y una exposición fotográfica.
Por su parte, la integrante del Comité Organizador de la Feria del Xole, María del Carmen Brígido Rodríguez, detalló que el viernes 6 de septiembre, tras la inauguración, los asistentes bailarán la danza de la flor; además de que en los tres días habrá una demostración de cómo se prepara la bebida antes mencionada, cuyo proceso es muy meticuloso.
Es preciso comentar que Chignautla se ubica en la Sierra Nororiental, aledaño al municipio de Teziutlán, donde existen atractivos turísticos como nueve manantiales, un Cristo en la cima de un cerro, el volcán de los “Humeros”, así como 11 danzas tradicionales, además de gastronomía y artesanía como la talabartería.